Una media diaria de 92 agentes de la Policía Local procedentes de distintas unidades se destinarán al dispositivo veraniego especial de la Platja de Palma y el centro de la ciudad, que se despliega a partir de hoy y tendrá continuidad hasta el 16 de octubre. De esta forma, el número de agentes diarios que patrullarán estas dos zonas de la ciudad se triplica en relacin al año pasado, cuando había una media de 35 policías al día.

Lo anterior ha sido posible, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, por el cambio en la adscripción de los agentes al dispositivo veraniego. Hasta ahora el refuerzo estaba integrado por el personal adscrito a la comisaría de la Platja de Palma (unos 45 efectivos), a los que se añadían otros procedentes de las distintas unidades territoriales. De esta forma, el año pasado había 135 policías destindos al refuerzo veraniego, de ahí la media diaria de 35 efectivos.

En esta ocasión, se han recabado voluntarios de todas las unidades, dispuestos a realizar jornadas de entre 4 y 8 horas diarias, lo que da un mayor margen de maniobrabilidad a la hora de programar el operativo, según la concejala. Además, previa negociación, los 30 agentes del Grupo de Actuación Preferente (GAP), pasarán a realizar horario nocturno, por lo que trabajarán entre las 22:00 horas y las 7 de la mañana, cuando, según el observatorio puesto en marcha el pasado verano se producen más problemas en la zona turísítica.

La nueva organizacin del dispositivo, según Pastor, que ha sido negociado con los sindicatos, pese a que no se ha alcalzado un acuerdo, supondrá un menor coste para las arcas municipales que con la anterior organización, ya que se debían abonar importantes cantidades en horas extrarordinarias e incentivos, entre otros complementos.

El alcalde, José Hila, la concejala Angélica Pastor y el jefe del cuerpo, Josep Palauzié, participaron, junto con una treintena de egentes de distintas unidades, en el acto de presentación del dispositivo, que se realizó en el mirador de la Seu.

Hila destacó el cumplimiento del compromiso de destinar más agentes al refuerzo veraniego, tal como ya se hizo el año pasado, con el fin de garantizar que "Palma siga siendo un destino turístico seguro".

Reiteró su compromiso de luchar contra el turismo de borrachera, las excursiones etílicas y el trile. Asimismo, agradeció el "cambio de actitud" de la actual delegada del Gobierno, que ha anunciado para este verano un incremento de la plantilla de la Policía Nacional destinada a la zona turís tca.

En relación a la venta ambulante, Pastor reiteró su compromiso de alejar a los vendedores de los puntos emblemticos de la ciudad y de entablar "una comunicación fluida" entre vendedores y agentes con el fin de reducir notablemente el centenar de denuncias impuestas el año pasado por desobediencia a la autoridad. Insistió una vez más en la necesidad de cambiar la legislación estatal porque ahora muchas de las personas que se dedican a esta actividad tienen órdene de expulsin que no se ejecutan.

La oficina de denuncias de Les Meravelles también permanecerá abierta las 24 horas del día, como el verano pasado, cuando tramitó 1.400 denuncias penales.