El Consell de Mallorca pondrá en marcha hoy, sobre las 13.00 horas, una prueba piloto para regular las rotondas más congestionadas con semáforos de inteligencia artificial, por lo que la rotonda que se encuentra en el polígono de Son Castelló, entre el Camí dels Reis y la carretera de Sóller, se regulará con semáforos para evitar los atascos.

Según informó la institución, este nuevo sistema consiste en la colocación de semáforos en las entradas de la rotonda, regulados por tecnología, que detectarán las colas que se produzcan. En concreto, se han instalado unos campos magnéticos que se encuentran a 60 segundos de distancia, a velocidad normal, de la rotonda.

Así, si estos campos magnéticos detectan que el paso de los coches es lento, activan los semáforos para descongestionar el acceso donde se produzca el atasco. Cada minuto, la información se actualiza y, cuando la circulación se haga más fluida, la rotonda vuelve al funcionamiento normal con los semáforos en ámbar.

El sistema estará en marcha a primera hora, sobre las 14.00 y 15.00 horas y a partir de las 17.00 horas. La intensidad mediana diaria en este punto es de 41.551 vehículos.