ARCA, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, presentó ayer un escrito ante el Consell de Mallorca para que resuelva el expediente sobre la conservación del monumento de sa Feixina antes de que caduque el próximo mes de julio y se ponga fin "a la polémica". Esta entidad manifestó también su satisfacción por un reciente informe jurídico de la propia institución insular que aboga por catalogar y conservar el monolito, aunque la decisión final dependerá del pleno del Consell y de los informes de la ponencia técnica de Patrimonio.

"El informe jurídico del Consell de Mallorca entra dentro de la vía de la objetividad y, en base al reconocimiento de unos valores patrimoniales avalados por los informes de numerosos técnicos, argumenta que el Consell de Mallorca tiene el deber de declarar como Bien Catalogado de carácter Insular el monumento de sa Feixina", afirmó ARCA en un comunicado.

La asociación recordó que este informe, fechado a principios de abril, insta a proteger el monumento, al igual que otros escritos de expertos. "Desde todos los puntos de vista del patrimonio histórico, material e inmaterial, artístico y arquitectónico, los diversos autores explican el valor patrimonial del monumento de sa Feixina", añadía el comunicado.

Cabe recordar que el monolito es obra del arquitecto Francisco Roca Simó y que se erigió como homenaje al crucero Baleares, aunque ya no luce los símbolos franquistas, razón por la cual ARCA defiende que no vulnera la Ley de Memoria Histórica.

El Consell de Mallorca abrió este expediente sobre sa Feixina el 21 de julio, después de recopilar diversos informes a favor de su protección y a pesar de que ya había anunciado que no sería BIC y de que el Ayuntamiento de Palma aprobase su demolición.

Por reiniciar el expediente y por ir en contra de sus propios actos, Cort llevó al Consell a los tribunales, como recordó ayer Llorenç Carrió, regidor de Patrimonio Histórico. Este proceso aun está pendiente de resolver.

Carrió también mencionó que la ponencia técnica del Consell se pronunció en contra de la conservación del monolito hace un año y "Cort no contempla un cambio de criterio".