Dos grandes espacios libres en la primera línea, menos viviendas y con alturas escalonadas en la parte trasera, un aparcamiento subterráneo solo para residentes y ninguna superficie comercial. Estos son algunos de los cambios del nuevo PEP (Plan Especial de Protección) de es Jonquet, que el próximo pleno del Ayuntamiento aprobará inicialmente. El anterior -realizado la pasada legislatura- fue tumbado por Patriomino del Consell de Mallorca debido a que el tradicional barrio de la fachada marítima está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y el plan no protegía su singularidad tipológica y paisajística.

Además, el molino que ahora alberga dos discotecas no podrá continuar con este uso y solo se le permitirá el de restauración, pero antes los promotores tendrán que eliminar todos los añadidos que no son propios de este elemento etnológico catalogado. Lo mismo deberán hacer los propietarios de los molinos de la primera línea que están abandonados y muy degradados desde hace décadas. Su único uso será el residencial, como explicaron ayer el concejal y el gerente de Urbanismo, Antoni Noguera y Joan Riera.

El número máximo de pisos se reducirá de 113 a 61 en el solar Mar i Terra y de 22 a 16 en la zona de los Rentadors, y la superficie edificable residencial disminuirá en 1.468 metros cuadrados. En cuanto al aparcamiento previsto, bajará de 398 a 122 plazas y solo será para los nuevos residentes, no de rotación, tal como se había contemplado cuando se proyectó una gran superficie comercial en el talud de es Jonquet. En cambio, el nuevo PEP elimina el negocio bajo tierra de más de 2.000 metros cuadrados y solo permite acceder al estacionamiento subterráneo por la calle Monsenyor Palmer en vez de por el paseo Marítimo, que es lo que pretendía la promotora, Acciona.

Los grandes espacios libres en la primera línea se han logrado mediante "la reordenación de las nuevas edificaciones que podían construirse en los solares" Mar i Terra y Rentadors, según explicó Noguera. El objetivo es que los nuevos volúmenes no afecten "a las visuales que ofrece el barrio desde la ciudad y el mar", como exige Patrimonio con el BIC de es Jonquet, protegido en el año 2009. Para conseguirlo, las viviendas se trasladan lo máximo posible a la parte trasera de dichos solares y se escalonan, es decir, las situadas delante tendrán planta baja (en los Rentadors) o planta baja más una altura (en el Mar i Terra) e irán aumentando los pisos a medida que se alejen de las visuales desde el casco antiguo y la costa.

El futuro alcalde incidió en que esta alternativa ha servido para "crear un espacio de transición del barrio con los edificios de gran altura situados en la calle Monsenyor Palmer", sobre todo con el conocido como Bahía, en cuyos bajos se encuentra el Cappuccino del paseo Marítimo. En el primer Plan Especial de Protección se preveía un "muro de cemento" (así lo calificaba la plataforma Salvem es Jonquet) junto a dichos edificios, por lo que se perdía el carácter tradicional. Ahora habrá un espacio libre triangular de unos 2.500 metros cuadrados frente a los molinos d'en Garleta (donde está el museo) y Nom de Déu y de la casa Can Figuerola, además de otros frente al teatro Mar i Terra y sobre los Rentadors.

Estética tradicional

El aún responsable de Urbanismo y Modelo de Ciudad destacó que se aprobará una normativa básica para la composición y acabados de las nuevas edificaciones, cuyos proyectos tienen que pasar por la Comisión de Centro Histórico, ya que es Jonquet es BIC. Todas las intervenciones deben mantener o recuperar la tipología del barrio tradicional con el fin de conseguir "una coherencia estética", como concluyó Noguera.

A la espera de conocer el plan en profundidad, el portavoz de Urbanismo de la asociación de vecinos, Pep Balaguer, aplaudió que las discotecas desaparezcan, lamentó que los dos molinos abandonados se conviertan en una vivienda en lugar de tener un uso sociocultural y dudó de que las visuales desde el mar y el casco antiguo se respeten totalmente. "Está claro que es una mejora en comparación con el anterior, pero lo estudiaremos a fondo y presentaremos las alegaciones que sean necesarias", avanzó.