El baile como un medio para regresar a la tribu. Mamás con sus bebés a cuestas dejándose llevar por la música, el ritmo y el movimiento. Los beneficios del porteo (llevar a los niños en brazos con un pañuelo o algo que los sujete bien), con las ventajas de realizar una actividad divertida, tanto para las madres como para sus hijos, en un momento muy especial de la vida.

Ivonne Noa Cedeño, cubana de 33 años de edad afincada en la isla desde hace 22 años, supo unir sus dos pasiones, el baile y su bebé. Así dio a luz a 'Bailando con mamá', un espacio para mamis danzarinas que cada vez que salen a la calle causan sensación. Este sábado la cita fue en la plaza Major de Palma a las 19 horas y con su flashmob hicieron bailar "despacito" a todos los turistas y paseantes de la zona, hasta darlo todo.

Imposible no detenerse para admirar sus coreografías al ritmo de las canciones de moda, contoneándose mientras cargan a sus retoños. En pocos minutos, alrededor del grupo de baile se juntó un nutrido público de lo más heterogéneo, muy animado y sonriente que agradeció el show con calurosos aplausos.

El éxito no toma desprevenidas a las danzantes que el pasado domingo del Día de la Madre triunfaron con otro flashmob en la Plaza de España, una de las noticias más leídas en el digital de Diario de Mallorca. El vídeo que Noa Cedeño publicó en su muro de Facebook llegó a tener 17 millones de visualizaciones y recibió mensajes de todo el mundo, "hasta de Israel escribieron", comenta. Su página en la red social pasó de unos mil seguidores a 80.000 en apenas unos días y para celebrar este acontecimiento y la Semana Europea del porteo, salieron a bailar otra vez en un espacio público.

"BAILANDO SE VIVE MEJOR"

"Pegaditos a sus mamás", los bebés más relajados del mundo son mecidos al son de Shakira, Justin Timberlake o Luis Fonsi, y no se escucha un llanto durante toda la sesión. Inés, que baila con su pequeño Eric de siete meses, cuenta que casi siempre es así, sobre todo "la primera vez el 100% de los niños se duerme". Sandra, con Sofía de catorce meses, baila desde que su niña tenía un mes y se enganchó al descubrir los eventos de ´Bailando con mamá´ en las redes. Con ella vinieron más amigas. "Es una cadena, siempre se va sumando otra madre al grupo cuando se enteran", dice Irene que con su bebé Nuria de ocho meses sigue bailando en casa, pero sin mochila. Cristina, con Toni de cuatro meses en los brazos, señala que "además de ser divertido es un excelente ejercicio postparto".

"Bailando se vive mejor y hacemos tribu", como afirma Noa Cedeño, se trata de "compartir risas, ritmo, amor y maternidad. Todas esas cosas que no te cuentan cuando no eres mamá y las disfrutas y las descubres poco a poco. Y qué mejor que hacerlo con más madres que están viviendo tu mismo momento emocional".