Apenas transcurridos seis años de haber adoptado una de las decisiones más polémicas y controvertidas del pasado mandato, el exconcejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha visto la luz.

Sin ambajes, en su blog, 'Las verdades del Vallejo', afirma que la supresión del carril bici de las Avenidas, implantado durante el mandato de la alcaldesa socialista Aina Calvo, fue "un error de novato" y que "hoy no lo volvería a hacer o, por lo menos, intentaría que no se hiciera".

El exedil conservador con el alcalde Mateo Isern recuerda que, a los pocos días de "jurar o prometer" el cargo, en junio de 2011, le "cayó" el primer "marrón": "Había que cumplir una de nuestras principales promesas electorales y sustituir el carril bici de Avenidas por otro que molestara menos".

Tras confesar que de Movilidad "sabía poco o nada", aceptó el encargo de eliminar este polémico carril, que había sido uno de los caballos de batalla contra la exalcaldesa Aina Calvo por parte de la oposición del PP a lo largo del anterior mandato. En consecuencia, "se modificó el trazado y se trasladó a calles interiores". Una decisión que el exresponsable de Movilidad afirma que "no ha funcionado mal del todo".

Defensa entusiasta a Ferrer

Vallejo, en su confesión en las redes sociales, realiza también una defensa entusiasta de la política de Movilidad que aplica el actual responsable de este departamento municipal, el concejal socialista Joan Ferrer "ante las constantes críticas" que recibe "por los nuevos carriles bici que está implantando en la ciudad".

Afirma que, "con el paso del tiempo, infinidad de reuniones, congresos, charlas y demás sobre el futuro de la movilidad, llegué a aprender algo, puede que no lo suficiente, pero ironías del destino, cuando más preparado estaba para ser regidor, dejé de serlo", se lamenta. Confiesa que, en su etapa en Cort, viajó a "muchas ciudades de España y de Europa" y llegó a una conclusión "que no admite discusión: el futuro de las ciudades pasa por poner trabas al coche, cuantas más mejor, ganar espacio para el peatón, crear una red lo más amplia posible de carriles bici, fomentar su uso y mejorar el transporte público".

En 2011 la primera medida del PP fue la de suprimirlo. Manu Mielniezuk

Insiste en que la receta anterior "es el camino y no otro". Además, se pregunta si deben o no estar de acuerdo los vecinos y comerciantes con las medidas restrictivas del transporte privado que se proponen y concluye que no, "sintiéndolo en el alma", eso sí. De hecho, afirma que "si los políticos tuvieran que tomar las decisiones con el consenso de todos los afectados, nunca tomarían ninguna, y mucho menos en temas de Movilidad".

Asegura que Palma, "por clima, por orografía, por exceso de coches, por distancias y por muchos motivos más puede y debe ser un ejemplo de movilidad sostenible".

Recuerda con orgullo que, en sus años de concejal, intentó dar los primeros pasos con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que es el que ahora está en vigor, la creación de nuevos carriles bici y la ampliación de Bicipalma, entre otras medidas. Afirma que ahora el concejal Joan Ferrer "ha cogido carrerilla y yo le aplaudo por ello (solo por esto), y otros vendrán que acabarán su trabajo".

Por último, Vallejo, que fue detenido, encarcelado y puesto en libertad en la denominada operación ORA, aboga por duplicar las tarifas actuales del estacionamiento de pago e insta a los ciudadanos a que "dejen sus coches y caminen, cojan sus bicis o suban al autobús. La ciudad y su salud se lo agradecerán".