Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una placa franquista 'olvidada'

Una inscripción sobre la muralla en s'Hort del Rei recuerda al golpista José Cuesta Monereo

La inscripción, sobre la muralla, en las proximidades del conocido estanque de los cisnes. guillem bosch

La inscripción en la muralla pasa desapercibida, tanto que al Ayuntamiento se le había olvidado retirarla, hasta que este diario ha pedido explicaciones esta misma semana. General Cuesta Monereo reza grabado en una placa, en la plaza de s'Hort del Rei. Prácticamente tapada por un arbusto, pero ahí está la mención, en un espacio público. Y no debería ser así, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, ya que este militar fue uno de los golpistas que promovieron el alzamiento de 1936 en Sevilla.

Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, asegura que este no es el único caso, que hay más símbolos franquistas por retirar y que del listado que ellos presentaron al Ayuntamiento todavía hay cosas pendientes.

Sa Feixina y Joan March

Entre lo pendiente, el derribo del monolito de sa Feixina y cambiar el nombre de la avenida Joan March, "porque financió la guerra a Franco".

Oliver advierte: si no se retiran estos vestigios, si no se hace caso a los informes presentados, en cuanto esté aprobada la Ley de Memoria Democrática, que contempla sanciones para aquellos ayuntamientos que no retiren la simbología franquista, su asociación piensa denunciar a los consistorios que no hayan cumplido con su deber. Para Oliver, es absurdo que tecnicismos como cuestionar si el Consell de Mallorca es heredero de la Diputación Provincial impidan la retirada de honores y medallas a Franco. "Ya se tendría que haber retirado", concluye.

Al igual que la inscripción a Cuesta Monereo, ratifica el cronista de Palma, Bartomeu Bestard, al ser consultado por la existencia de esta placa. Este general está considerado uno de los cerebros de la sublevación militar que dio paso a la Guerra Civil. Años después, entre 1957 y 1959, fue capitán general de Balears, y de ahí el origen de la placa sobre la muralla. Su trayectoria y su vinculación al golpe del 36 son razón más que suficiente para abrir expediente y solicitar la retirada de la inscripción, comenta Bestard.Convencidos de lo contrario

"Quedan menos y quizás es más difícil detectarlas", responde Llorenç Carrió, regidor de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, sobre la toponimia e inscripciones, como la hecha en honor a Cuesta Monereo. El concejal asegura que estaba convencido que en tiempos de Nanda Ramon (regidora de Cultura entre 2007 y 2011) se habían retirado todas las placas franquistas. En 2015, un lector (quizás el mismo que ahora ha vuelto a contactar con este diario por esta cuestión) ya había avisado del 'olvido' del Ayuntamiento y así quedó reflejado en el artículo de Joan Riera Homenaje a un golpista en Palma.

Tras las llamadas por parte de este diario, Carrió ha dado orden de abrir expediente para retirarla. Sobre el cambio de nombre de la avenida Joan March, según el concejal, no hay nada sobre la mesa. Además, remarca, se trata de "un personaje histórico de largo recorrido en Mallorca".

Pero sí se cambió de ubicación, a petición de Memòria de Mallorca, la placa con el nombre del empresario que estaba junto a otra en honor a los republicanos en lo que fue la antigua prisión de Can Mir, el actual cine Augusta.

Compartir el artículo

stats