La junta de gobierno celebrada ayer aprobó adjudicar al Institut de Treball Social i Serveis Socials (INTRESS) el servicio de acogida municipal de larga estancia para familias por un importe de 1,3 millones.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, explicó que con esta adjudicación, el servicio contará con "importantes" mejoras en relación al que se prestaba hasta ahora.

Entre otras, explicó que la empresa asume de forma integral todos los servicios, desde la limpieza del centro, hasta el mantenimiento de las instalaciones y la alimentación de las personas acogidas.

Otra de las novedades consiste en que, cada uno de los tres servicios de acogida municipal (el de familias, mujeres y adultos), a partir de ahora dispondrá de gestión propia y de un presupuesto diferenciado que, en su conjunto, también será superior, ya que los tres juntos tenían un coste de 1,9 millones y ahora solo el de familias dispondrá de 1,3. El adjudicado ayer contará con cuatro personas más en plantilla (un trabajador social, un educador social, un monitor y un técnico de mantenimiento y limpieza), además de un psicólogo, el coordinador y un auxiliar administrativo, entre otros.

También dispone de 20 plazas para actividades de ocio y deportivas a realizar fuera de las instalaciones del servicio y de 10 personas voluntarias, que participarán en actividades de refuerzo escolar y de ocio, que se comprometan a una dedicación semanal de un mínimo de 5 horas de forma estable durante el tiempo de vigencia del contrato.

La concejala indicó asimismo que "con esta adjudicación conseguiremos mejorar el servicio tanto para los usuarios como para los trabajadores de la empresa contratista, ya que se han incluido cláusulas sociales que mejoran la conciliación de la vida familiar y profesional y garantizan la formación".

El servicio dispone de 56 plazas reunidas en un edificio municipal, más dos viviendas municipales que pueden albergar a otras diez personas. El año pasado atendió a 131 personas distribuidas en 38 familias, integradas por 21 hombres, 38 mujeres, 40 niños y 32 niñas.