Sonia Vivas, la policía local de Palma que denunció haber sido víctima de un acoso homófobo la policía local de Palma que denunció haber sido víctima de un acoso homófobo por su condición de lesbiana, ha presentado un escrito en el área de Seguridad Ciudadana de Cort para denunciar las maniobras que se están realizando desde un determinado sindicato para perjudicarla. En concreto, acusa al representante de UGT, el mismo sindicato al que ella lleva años afiliada, que teóricamente debería defenderla, de emprender una iniciativa para conseguir que le retiren los complementos económicos que cobra y, lo más grave, que le den otro destino para alejarla del cuartel de San Fernando. Estas propuestas se han planteado en las mesas de negociación que mantienen los representantes sindicales con la concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

La policía denunció el año pasado a dos compañeros, acusándoles de haberla sometido a episodios de acoso porque no les gustaba que una agente femenina y lesbiana formara parte de la unidad motorizada. El juzgado tramitó esta denuncia y los dos agentes implicados en este caso ingresaron en prisión, si bien ahora están en libertad pendientes de juicio y ambos se enfrentan a largas penas de cárcel solicitadas por la fiscalía Anticorrupción.

Sonia Vivas detalla en su escrito que, pese a que hace casi un año que ella denunció el episodio de homofobia, los sindicatos piden ahora que se inicie un expediente administrativo para investigar este acoso laboral. La funcionaria interpreta que esta propuesta del representante sindical no tiene otro objetivo que perjudicarla en el juicio que está pendiente de señalar. "Espero estar equivocada, porque de ser así estaríamos ante algo muy perverso y de gran entidad". Lo que más le molesta a la policía es que estos sindicatos planteen esta propuestas sin haberlo consultado con ella, a pesar de los numerosos intentos que ha hecho para hablar con su representante sindical. "Desde mi sindicato UGT se me está tratando como si hubiere hecho algo malo al denunciar los hechos, en lugar de darme el papel de víctima que tengo en este asunto, del que he salido altamente perjudicada".

Sonia Vivas tuvo que abandonar la unidad motorizada y ahora, por su condición de educadora social, se encarga de tareas de control de enfrentamientos racistas. Sospecha que lo que están intentando los sindicatos, al pedir que la alejen de San Fernando, es defender a los policías que serán juzgados, puesto que tienen prohibido acercarse a ella y está situación les permitiría regresar al cuartel La funcionaria se siente otra vez "víctima de nuevo de acciones que solo me perjudican en mi vida laboral, personal y social". Además, denuncia la corriente de opinión, sobre todo en el cuartel de San Fernando, que se genera en su contra y se siente especialmente decepcionada al observar como "mi propio sindicato me da la espalda y se convierte en mi mayor crítico y enemigo".

La policía solicita con este escrito poder asistir a las reuniones con la concejal en las que se aborde su situación. Y, además ,denuncia que se vela más por la presunción de inocencia de los policías investigados que por respetar su condición de víctima.