La raíz del ficus protegido de los jardines de la Misericòrdia está empujando el muro de la Costa de la Sang, lo que ha obligado a Cort a intervenir de urgencia con el fin de evitar que se hunda el vial. La asociación proteccionista ARCA denunció el miércoles que las obras estaban destruyendo dicho elemento catalogado y desde la concejalía de Infraestructuras se explicó ayer que las piedras de marés del muro de contención se encontraban en tan mal estado que debían ser sustituidas. Según un informe técnico, el forro de marés "estaba totalmente meteorizado, con numerosas coqueras que impedían su recuperación", destacaron.

Respecto a la actuación en la raíz del ficus, el Ayuntamiento está pendiente de la respuesta de la dirección insular de Patrimonio del Consell, ya que el ejemplar está protegido en el Catálogo de Árboles Singulares de Mallorca. Los especialistas municipales consideran "oportuno y seguro" el corte de las raíces en el tramo que coincide con el muro, tal como concluyeron tras una detenida inspección. Por ello, han pedido formalmente esta intervención al organismo responsable.

Cuando se efectúe, seguirán las obras de reparación del muro de contención situado entre la Costa de la Sang y la calle Jardí Botánic. La balaustrada que lo corona se ha retirado piedra a piedra y ha sido numerada para que pueda ser repuesta en el mismo lugar. Esta fase de las obras comenzó el pasado jueves y está previsto que la remodelación termine a finales de junio, debido a que además de sustituir el marés y recolocar la barandilla, el área de Infraestructuras también renovará las aceras de ambos lados de la cuesta, ya que no son accesibles y su grado de deterioro es muy alto, según detallaron. El presupuesto inicial de toda la obra asciende a 60.000 euros, añadieron.

Por último, informaron de que se ha remitido un escrito con el proceso a la Comisión de Centro Histórico, ya que ARCA también denunció que la obra no tenía el visto bueno de dicho organismo.