Mayo marca el inicio de la temporada alta para los cruceros que hacen escala en Palma. El puerto palmesano registrará 436 escalas de buques con turistas hasta finales de octubre, un 10% más que el pasado año. Según las previsiones de Ports de Balears, como máximo en un día, coincidirán seis grandes buques en aguas palmesanas.

Tradicionalmente, la temporada alta en el sector de los cruceros en el Mediterráneo comienza este mes y acaba en octubre, aunque en los últimos años hay una tendencia a alargar este plazo hasta noviembre.

Más repartidas

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, y sin descartar que puedan cambiar a lo largo de la temporada, hay que remarcar que las visitas cruceristas parecen estar mejor repartidas que en otros años, dado que sólo hay varias fechas con hasta seis buques simultáneamente, pero ninguna de siete ni de ocho, que es el récord que se vivió el pasado verano.

La saturación de turistas los días de llegada de cruceros durante 2016 obligó al Ayuntamiento a buscar otros lugares de parada de autobuses de cruceristas alternativos al Moll Vell. Así, se habilitó un punto de descarga de turistas en Eusebi Estada. Este año, Cort ya ha anunciado que habilitará una parada en Marivent y que estudia otros cuatro puntos a lo largo de las avenidas.

Curiosamente este año el mes con mayor número de escalas previstas es agosto, con 84, cuando tradicionalmente los meses mejores suelen ser mayo y octubre, dado que es cuando concurren en el Mediterráneo los cruceros que pasan el verano en él, más los que operan en el estío en el norte de Europa.

Estreno en aguas mallorquinas

En total ahora mismo (contando toda la temporada desde el 1 de enero), la previsión a día de hoy es de 547 escalas repartidas entre 88 barcos diferentes, habiendo anunciado su llegada varios buques que nunca antes nos habían visitado (algunos de ellos aún están en construcción), como el Silver Muse, el Freedom of the Seas, el Ocean Nova, el Seabourn Encore, el AidaPerla, y el MSC Seaside, que vendrá a Palma a final de año, camino del Caribe.

Seguirán utilizando Palma como puerto base, diferentes navieras como Aida Cruises, Tui Cruises y Thomson Cruises. También otras navieras, aunque no tengan a Palma de base, nos visitarán semanalmente, como MSC Cruises, Norwegian Cruises y Costa Cruises, a esta última pertenece el Costa Diadema, el barco que más escalas hace, nada menos que 50, ya que es el único que visita semanalmente el puerto de Palma durante todo el año.

De la naviera Royal Caribbean vendrán algunos de sus buques, pero ninguno de la serie Oasis (los más grandes del mundo). Cabe recordar que el año pasado venía semanalmente el Harmony of the seas, aunque parece ser que para la temporada que viene, la del 2018, se estrenará en nuestras aguas su nuevo buque el Symphony of the Seas.