Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Borja y Sergio Rigo Martínez: "Palma es una ciudad llena de historias que te quitan el sueño"

Los hermanos acaban de publicar su libro de relatos de misterio, 'Palma: el despertar de una ciudad legendaria'

Los hermanos Rigo, Borja y Sergio, se declaran "raros". "De pequeños leíamos mucho", dicen. B. Ramon

Los hermanos Borja y Sergio Rigo Martínez, de 33 y 25 años, respectivamente, se han fijado en el lado más misterioso de su ciudad a través de veintidós historias que ellos rescatan de archivos, tirando de hemeroteca y buceando en documentos. Palma: el despertar de una ciudad legendaria es la culminación a tres años de vérselas con algunos de los episodios más enigmáticos y oscuros de una urbe prolija en ellos.

"Palma es una ciudad que puede quitarte el sueño", aseguran los hermanos, premiados por su programa Font de Misteris en IB3 Ràdio con la mención de calidad en 2015 en los premios Radio Associació de Catalunya.

El libro, editado por Círculo Rojo, no tiene aún fecha de presentación pero se hará en una ruta que, obviamente, dirigirán los hermanos Rigo.

-¡Pensaba que ya se había escrito todo sobre Palma!

-Curiosamente, en una ciudad donde se cree que no pasa nada, que es calmada, fue una sorpresa encontrar tantas historias de misterio que, sorprendentemente, se han dado a conocer poco.

-¿Cómo surge la idea de este libro?

-Hace años, desde 2013, que trabajamos juntos en el programa de radio Font de misteris y en el programa en formato podcast. Además desde 2014 hacemos rutas por Palma. Este libro es la culminación a todo este trabajo, que tendrá continuidad porque hay muchas historias aún por contar.

-¿Las veintidós que conforman vuestro libro son inéditas?

-Buscamos cosas inéditas, o al menos, contarlas de otra manera. Nuestro trabajo es de revisión con aire nuevo, fresco. Nuestra labor es de archivo, sobre todo. No hay invención. Nos fijamos en lo más desconcertante.

-¿Por ejemplo?

-Quizá pocos sepan que el precursor de la guillotina fue un militar, el teniente Bustillos, que al ser condenado tras fugarse con la monja Elisabet Font dels Olors, pidió ser ajusticiado con un invento suyo de unas características muy similares a la guillotina. Esto sucedió en 1742, varias décadas antes de la famosa guillotina pero que se demostró igualmente efectiva.

-¿De dónde surge su material?

-De archivos, principalmente, y también tiramos mucho de hemeroteca. En el libro hay 770 referencias.

-¿Y de san Google?

-(Risas) Qué va... Internet está bien para una primera aproximación pero hay que buscar en archivos, libros antiguos, y la prensa, que es un material fantástico. Luego si el documento que reproducimos no es correcto, ya no es culpa nuestra.

-Resulta del todo misterioso, dos hermanos investigando juntos el lado más oscuro de Palma.

-No nos llevamos mal. A los dos nos apasiona la historia. Ya empezamos juntos en el programa La dimensión desconocida cuando teníamos 15 y 22 años. Nos gusta la historia. Siempre fuimos raros. Fuimos niños lectores, apasionados por la lectura. Fueron nuestros abuelos los que nos motivaron. Ellos nos contaban historias.

-"Un libro para ser contado como nos contaban nuestros abuelos, al calor de la hoguera".

-Sí, recogiendo el legado dejado por mossèn Antoni Maria Alcover, el Arxiduc y Álvaro Campaner, queremos aportar nuestro grano de arena al mundo del misterio en nuestra comunidad.

-Si lo desvelan, ¿qué nos quedará?

-No se acaban, porque los misterios no se resuelven. Planteamos información, no una solución lógica y posible.

-Una ciudad que está llena de fantasmas y demonios.

-Y curiosamente de un fantasma bueno, el doctor Jacquotot, que avisaba cuando iba a pasar algo malo. En Mallorca hay una gran tradición de historias demoniacas. Seguimos teniendo exorcistas. Uno de ellos está en Palma. Es un cura. Y el Vaticano sigue haciendo cursos para exorcistas.

-¿El siglo XX tiene también su misterio?

-Aunque es, sin duda, el siglo XVII, el que cuenta con más episodios de misterio, no solo en Palma sino en toda Europa, también hay historias contemporáneas que nos llegan a través del relato oral. Nosotros hemos seleccionado casos que van del tiempo de Jaume I hasta el siglo XX.

-El temor actual de muchos palmesanos se llama Turismo. ¿Qué opinan?

-Es una pregunta complicada. Nosotros al hacer rutas también contribuimos a que haya más turistas, pero nosotros apostamos por un viajero que conozca nuestra historia y que no nos haga perder nuestra esencia. Creemos en la desestacionalización, y en dar más ofertas que no solo sean de ocio. A través de las historias de misterio de Palma, pueden llegar a conocer cómo somos, lo que fuimos, y quizá así contribuyan a preservar nuestro patrimonio cultural.

-¿Palma da miedo o es una ciudad de miedo?

-Depende de cuándo y quién te cuente, y depende de cómo quieras mirarla. Palma tiene historias que quitan el sueño. ¡Eso es indicutible! Este libro va a tener una segunda parte. ¡Mira si da!

Compartir el artículo

stats