La tensión vivida en el Parlament a raíz de los seis contratos concedidos a Jaume Garau, exdirector de la campaña electoral de Més, se reprodujo ayer en el Ayuntamiento de Palma a raíz de la comparecencia del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, para que explique el adjudicado a dedo por su concejalía.

Las explicaciones de Noguera, que reiteró la legalidad del contrato y sus "magníficos" resultados, no convencieron a los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos, quienes solicitaron la dimisión del teniente de alcalde.

Si lo anterior no se produce, tanto la portavoz del grupo municipal conservador, Margalida Durán, como la concejala del partido naranja en Cort, Patricia Conrado, pidieron que Antoni Noguera no asuma la alcaldía en sustitución de José Hila el próximo mes de junio tal como está previsto en el pacto de gobierno entre el PSOE, Més y Podemos.

Al respecto, al finalizar el pleno, el alcalde, José Hila, explicó que en estos momentos la posición del PSOE, tal como anunció la semana pasada la presidenta de los socialistas palmesanos, Aina Calvo, es la del "estricto cumplimiento de lo acordado", por lo que consideran que "no hay motivo alguno para paralizar el cambio previsto en la alcaldía".

Preguntado sobre cuál sería la postura de su partido si finalmente Noguera es imputado judicialmente por este asunto, el alcalde manifestó su convencimiento de que "esta situación no se va a producir".

Sus socios de gobierno de Podemos en Cort no fueron tan contundentes. La portavoz del grupo morado en el Ayuntamiento, Antònia Martín, tras asegurar que, con la información de que disponen en este momento, "no hay motivos para solicitar la dimisión de Antoni Noguera", explicó que su grupo está analizando todos los contratos menores que puedan estar relacionados con este asunto. En el caso de que finalmente el teniente de alcalde sea imputado, Martín insistió en que su grupo en Cort, "hará exactamente lo mismo que en el Parlament: solicitar la dimisión de las personas que sean investigadas".

Dos empresas de Garau

A raíz de la comparecencia de ayer, y ante la insistencia de la portavoz del PP, Margalida Durán, el teniente de alcalde Antoni Noguera reveló que dos de las tres empresas que se presentaron a la selección para la adjudicación del contrato para la realización del plan estratégico y la memoria del proyecto para su presentación a los fondos FEDER por un importe de 15 millones eran de Jaume Garau y una tercera, S&F Consltats,utilizada en ocasiones por Garau para presentarse a selecciones del Govern. Al finalizar la sesión Noguera aseguró que desconocía que Garau tuviera dos empresas, una afirmación coincidente con la realizada por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, en relación a contratos adjudicados por distintas conselleries.

En su intervención, Noguera desvinculó el contrato adjudicado a una de las empresas de Garau por parte del Consorci Riba con los cinco realizados por distintas conselleries de Més e insistió en que es "una persona honesta y honrada", que el procedimiento utilizado cuenta con el aval de los servicios jurídicos del Consorcio, que el trabajo ha sido realizado y que, además, "se ha conseguido financiación europea por un importe de 12,7 millones para cinco barriadas de la ciudad, a los que hay que añadir tros 12,7 de Cort".