El Palacio de Congresos de Palma acogerá los próximos días 1 y 2 de junio el XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que reunirá a 250 especialistas de toda España convocados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

El encuentro fue presentado ayer por el alcalde de Palma, José Hila, quien destacó que "el Palacio de Congresos recientemente puesto en funcionamiento es el mejor escenario posible para el evento". El alcalde explicó que "será la primera vez que el complejo congresual acoja un acontecimiento con participación municipal" y destacó que, para ello, se van a utilizar dos de los ocho días al año de que dispone tanto Cort como el Govern para hacer uso de estas instalaciones".

Se prevé la participación de 250 expertos en transporte público urbano metropolitano a lo largo de estos dos días, en los que también se va a celebrar la asamblea anual de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que aglutina a las compañías, tanto públicas como privadas, de bus, metro tren u tranvía.

Hila señaló que el congreso "permitirá debatir sobre el futuro del transporte público urbano en un momento en el que cada vez es más necesario ir hacia una movilidad sostenible".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, destacó la mesa redonda que organizará la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que tratará sobre la movilidad del futuro en las ciudades turísticas, que contará con la presencia del ingeniero de Caminos Canales y Puertos y master en planificación por la Universidad de Hadvard, Andreu Ulied, además de otros ponentes. Según Ferrer, "será una oportunidad para tratar esta cuestión con otras ciudades turísticas como Palma".

Jesús Herrero Gamón, secretario general de ATUC destacó en su intervención la importancia del transporte urbano colectivo y advirtió de que "el modelo de movilidad actual tiene inconvenientes, por lo que debemos evolucionar atendiendo a otros elementos que deben convertirse en una alternativa de vedad". En este contexto, citó la importancia de incorporar la bicicleta en este modelo de movilidad en las ciudades.

El congreso acogerá dos conferencias y dos mesas redondas, entre las que se incluye la que versará sobre "la transformación estratégica para la conciliación del bienestar y la movilidad" a cargo del profesor en IE Business School, Jesús Izquierdo.