Las patronales del pequeño comercio han reclamado a las administraciones que actúen contra las mafias que controlan la venta ambulante ilegal. Multas a los compradores e inspecciones a los almacenes que suministran el género a los vendedores son las propuestas que plantean.

Por separado, pero con el mismo objetivo, este martes, Pimeco, por un lado, y Pimem con Afedeco, por otro, han reclamado soluciones contra el top manta.

Bernat Coll, presidente de Pimeco, ha acusado al Ayuntamiento de Palma y a Delegación de Gobierno de no querer actuar contra la venta ilegal. Según un recuento, a la misma hora en que se realizaba la rueda de prensa, hasta 21 personas estaban vendiendo de forma ilegal en el mismo lugar, en s'Hort del Rei.

Coll ha sido muy crítico con Cort, por permitir la venta ilegal en la vía pública y ha instado a aplicar una normativa que no solo multe al vendedor, sino también al comprador.

En una rueda posterior, desde Afedeco, su presidente, Rafel Ballester, se ha mostrado de acuerdo con esta posibilidad para acabar "con un problema histórico".

Tanto Afedeco como Pimem han incidido en la necesidad de "atacar" a las mafias que originan la venta ambulante ilegal. Jordi Mora, presidente de Pimem, ha asegurado que los vendedores son víctimas: "Son explotados, existe una explotación laboral clarísima". Por esta razón, ha reclamado inspecciones en los almacenes, "que están en el polígono, todo el mundo lo sabe".