La Policía Local de Palma va a realizar a lo largo del próximo verano inspecciones a los locales de gran aforo con el fin de asegurar el cumplimiento por parte de estos establecimientos de las ordenanzas municipales, en especial las relacionadas con la seguridad.

A lo largo del año pasado estas inspecciones se saldaron, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, con un total de 46 actas de denuncia por distintos motivos.

En estas denuncias no se incluye la discoteca Tito's, ahora clausurada por incumplir la normativa en materia de seguridad, porque, según Pastor, cuando se realizaron las inspecciones este local se encontraba cerrado.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se está ultimando el refuerzo estival de la Platja de Palma. Si bien aún no se ha alcanzado un acuerdo con los integrantes de la mesa de negociación, se prevé que el número de agentes supere a los del año pasado, cuando se destinaron en temporada alta 136 efectivos a la vigilancia de la zona turística, el centro de la ciudad, el paseo Marítimo y Cala Major. Se trata de un dispositivo que, en relación al existente en el verano de 2015, se incrementó en casi un centenar de agentes.

Además de los servicios de vigilancia habituales por parte de las distintas unidades también se realizarán, como en la pasada temporada alta, actuaciones específicas contra el botellón, el trile o la venta ambulante, entre otras.

De hecho, estas actuaciones dieron muy buenos resultados ya que, según los datos dados a conocer por Cort, las denuncias contra el botellón se incrementaron el verano pasado en un 700% y en un 216% las actuaciones contra la piratería y las falsificaciones.

Venta ambulante

En relación a la venta ambulante, se realizaron 3.490 intervenciones directas (780 más que en el mismo período de 2015). Un total de 2.562 de estas actuaciones fueron de carácter administrativo contra vendedores ambulantes. En otras 746 estuvieron implicadas personas que hacen servir y ocupan el espacio público para la prestación de servicios (masajistas, peluqueras, tatuadoras, entre otras).

Según Cort "el problema del trile fue prácticamente erradicado después de la actuación realizada por la Policía Local en agosto contra el principal grupo existente en la Playa de Palma. De esta formase aseguró que en el mes de octubre de 2016 "esta actividad era prácticamente inexistente" en la zona turística.