Cruz Roja, Casal Petit y Médicos del Mundo atendieron en 2016 a 1.815 personas que ejercían la prostitución, mujeres en un 96% de los casos. La memoria de la Xarxa d'Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució a Palma (XADPEP) constata un aumento de jóvenes de entre 18 y 24 años que se prostituyen, principalmente en clubes y espacios cerrados.

Las entidades que aglutina la XADPEP han registrado un aumento de casos atendidos respecto a 2015, cuando contabilizaron 1.748 personas. Desde Cruz Roja atribuyeron esta diferencia al incremento de visitas y servicios prestados por esta ONG.

En espacios cerrados

Como dejaba claro la anterior memoria de esta red asistencial, en la que participan también distintas administraciones públicas y la Policía Nacional, la prostitución se ejerce mayoritariamente en espacio cerrados. Tan solo un 31% se da en la calle. El piso particular sigue siendo, con un 36% de los casos, el lugar donde se suelen prostituir más mujeres..

Según la edad, la memoria establece diferenciaciones. Del total, un 45% tiene entre 25 y 34 años. Otro 28% de las mujeres, entre 35 y 44 años, mientras que un 13% (cifra muy superior al del anterior ejercicio) son chicas de entre 18 y 24 años. Este incremento, que casi duplica el porcentaje del 2015, se debe al aumento de servicios en clubes y en pisos, espacios donde suele haber mujeres más jóvenes.

Así, casi la mitad (45%) de las mujeres de entre 18 y 24 años se prostituyen en clubes. A más edad, se reduce la presencia de mujeres en estos locales, destacó ayer Aligi Molina, regidor de Igualdad de Palma.

Más vulnerables

Tanto Molina como las portavoces de las distintas ONG remarcaron que la situación de las mujeres que se prostituyen en un club es de mayor vulnerabilidad, ya que tienen menos libertad. Por este motivo, Cruz Roja aumentó sus visitas a clubes y, de ahí, el incremento de casos detectados, explicó ayer Mónica Gelabert. Por parte de Médicos del Mundo, Marga Garau, comentó que al estar en un club, la realidad de la prostitución queda "invisibilizada".

También es difícil cuantificar el número de mujeres objeto de trata con fines de explotación sexual. En este punto, Magdalena Alomar, de Casal Petit, aseguró que "muchas de las mujeres atendidas son víctimas de trata". para tener dicha consideración, se requiere haber denunciado ante la Policía "y muy pocas denuncian", añadió Alomar.

Aligi Molina insistió en que los datos presentados ayer no eran la "fotografía real" de la prostitución en Palma, pero que la recogida de información va completando esa radiografía.

Por nacionalidades, se mantiene la distribución del año anterior. Predominan las mujeres de procedencia latinoamericana (37%) y de África (29%). Les siguen las que proceden de otros países de la Unión Europa (22%) y las españolas, con un 11%.

En este punto, Molina especificó que los datos sobre personas de origen asiático que ejercen la prostitución son "limitadísimos" y no son accesibles, por lo que no se han incluido en la memoria.

Estudios y situación

La memoria de la XADPEP aborda también el nivel educativo de las personas atendidas. Así, el 51% tiene estudios primarios y un 38%, secundarios. Con respecto a 2015, hay más personas del primer grupo y descienden un poco las del segundo.

En cuanto a su situación administrativa, el 71% de las personas tienen una situación regular, una cuarta parte, irregular, y un 5% está en trámites de regularizarla.

Muy parecida es su disponibilidad de tarjeta sanitaria. Un 74% dispone de ella, un 24% no la tiene y un 2% la tramita.

Entre las conclusiones de la memoria, destaca la dificultad de inserción social y laboral de estas personas, entre las cuales es habitual que vuelvan a acudir a las entidades sociales.