El PP en Cort denunció ayer que el gobierno del Pacto contratará a un profesional o empresa externa para auditar cinco trabajos que fueron adjudicados a la empresa Roig durante el anterior mandato. Según el grupo conservador, este "nuevo contrato ´a dedo´ no exige ningún tipo de garantía ni requisito a la adjudicataria", afirmó en referencia a los otorgados al gurú de Més Jaume Garau. Además, "pone en duda la imparcialidad de los funcionarios de Cort y no se ajusta a la legalidad al tratarse de una tarea que le corresponde a la Sindicatura de Cuentas (balear) o al Tribunal de Cuentas (estatal)", como manifestó la responsable del PP, Marga Durán.

La portavoz del tripartito en Cort, Neus Truyol, explicó que hay contratos de Roig que "están judicializados y hay funcionarios imputados", por lo que el Pacto pretende "realizar una auditoría de 2010 a 2015 para aclarar si todo está bien o si se ha hecho un mal uso del dinero público", tal como presuntamente ha ocurrido con la adjudicación a Roig del servicio de aparcamientos de la ORA. El perfil del contratante señala que, "por motivos de imparcialidad, este servicio debe ser llevado a cabo por personas ajenas a Cort", según se puede leer.

Durán incidió en que quieren "que se hagan auditorías, pero que se ajusten a la legalidad", no como ocurre con "un contrato menor por valor de 18.000 euros para auditar cinco contratos que suman 35 millones de euros". El concejal conservador Guillermo Sánchez tildó de "desproporción clara" esta situación y considera que el gobierno municipal debe adjudicar para ello un contrato mayor, aunque lo ideal sería que auditasen los servicios los propios funcionarios, la Sindicatura o el Tribunal de Cuentas.

Otras deficiencias detectadas son que "no se les exige solvencia técnica o experiencia profesional a quienes concurran al concurso ni establecen unos criterios para seleccionar la mejor oferta". Por ello, el PP exigirá en el próximo pleno de Cort que se retire.

Los contratos objeto de control son los otorgados a la empresa Roig, Obres, Serveis y Medi Ambient durante el pasado mandato para llevar el mantenimiento de las instalaciones semafóricas, los espacios verdes públicos de la zona de Llevant, los inmuebles municipales y centros de Educación Infantil y/o Primaria, y para el servicio de reprografía.