Ahmed es una de las 188 personas sin techo registradas en Palma. Vive por propia voluntad en una tienda de campaña en el parc de ses Estacions. Muchos de sus vecinos le apoyan y ayudan en su manutención diaria. "No hace daño a nadie", apuntan. Otros, sin embargo, consideran que la Administración debería hacerse cargo de su caso. De hecho así ha sido. Al menos en dos ocasiones, los Servicios Sociales del Ayuntamiento le han visitado para ofrecerle ayuda. Ahmed se ha negado.

En cuanto a su ocupación de la vía pública, desde Cort se indica que "al tratarse de una vivienda, para que la Policía pueda desalojar a esta persona, hace falta una orden judicial, que aún no ha llegado".

Sin embargo, el caso de Ahmed,al igual que el de todas aquellas personas que viven en la calle, depende del Institut Municipal d'Afers Socials, del Consell de Mallorca.

"Si él quisiera ir a un centro, no habría ningún problema", indican desde el IMAS, institución que tiene contratado un servicio de emergencias sociales con la Cruz Roja. Se gestiona en el programa Gent al carrer. Una unidad móvil recorre la ciudad de noche para "prestar atención a los que no tienen techo".

Ahmed ya indicó a este diario que no quiere saber "nada" de la Cruz Roja. "Estoy cansado de preguntas, mentiras y trampas. te prometen cosas que luego no cumplen", expresó.

Crisis

Ahmed tiene 59 años. nació en Marruecos. En España se ganó la vida en distintos puestos de trabajo, la mayoría de ellos relacionados con la construcción. La crisis económica le azotó como a otros millones de personas. Algunas de ellas viven por debajo del umbral de pobreza. Muchos viven asistidos en albergues públicos y/o religiosos. Otros, y éste sería el caso de Ahmed, prefieren seguir al raso. Él vive en pleno centro de la ciudad. Se ha construido una especia de carpa, en la que duerme y cocina. Está muy limpia y ordenada.

"No hay casas para inmigrantes", piensa. Sin embargo, desde los diversos centros de servicios sociales, se asegura que ha sido él quien ha rechazado cualquier ayuda.