Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

'Fer casa santa' todos los años

La Casa Santa en la iglesia de Alaró. B. Noguera

La Casa Santa o Monument es según el Dicionari català, valencià, balear de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll un "altar més o menys adornat que es disposa en les esglésies per a exposar-hi durant el Dijous i Divendres Sant l'urna que representa el sepulcre de Jesucrist". Durante décadas fue una tradición muy arraigada en Mallorca visitar las cases santes desde la tarde del jueves hasta el sábado.

Los Monuments eran un ejemplo de arquitectura efímera -recientemente hemos visto la magnificencia del de Sineu-. Contenían el sagrario -que simboliza en este caso el sepulcro de Jesús- en el que se guardaban las formas para la comunión.

La Casa Santa solía adornarse, además, con damascos y con las veces. ¿Que son las veces o veça en singular? Son las semillas de una leguminosa, utilizada habitualmente para alimentar a las palomas, que se germinaban en macetas en la oscuridad. De esta manera se crean una especie de cabelleras blancas que se colocan en los monumentos.

Antiguamente, el Jueves Santo solo era media fiesta. Por la mañana se trabajaba y por la tarde comenzaban los rituales propios de la conmemoración de la muerte de Jesús.

La Almudaina de hace exactamente un siglo lo cuenta de la siguiente forma: "A las doce se terminó el trabajo en las fábricas y talleres y a la una de la tarde se cerraron los establecimientos y almacenes de venta". La actividad en las calles se reducía sensiblemente y a partir de este momento solo se veía a la gente que acudía a los actos religiosos o visitaba las Cases Santes: "[A partir de las dos] el público empezó la visita de los sagrarios que en número de 34 se levantaron ayer en Palma".

Las visitas no solo eran familiares, en 1917 se narra que acudieron "boy-scouts al mando de sus respectivos jefes", "diversos pelotones de todos los cuarteles al mando de un teniente o un brigada" y "diversas secciones de la marinería de guerra".

Fer casa santa es una expresión que significa "quedarse con todo", quizás porque en el Monument caben toda clase de objetos: candelabros, telas, sagrario...

Compartir el artículo

stats