Emaya invertirá en los próximos meses 415.000 euros para la modernización y ampliación del denominado punto verde de Son Castelló. Las nuevas instalaciones, cuyas obras se iniciarán en mayo y durarán cuatro meses, cuadruplicarán la superficie del punto verde, pasando de los 892 metros cuadrados actuales a 4.070.

Según explicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, si bien la mayor parte de la instalación continuará estando a cielo abierto, se prevé la construcción de un edificio de 209 metros cuadrados de una sola planta en la que, además de las oficinas del centro, se habilitará una superficie para el intercambio gratuito de objetos en desuso. De esta forma, según Truyol, se pretende incentivar también la reutilización y el reciclaje.

La ampliación permitirá disponer de 15 cajas para el depósito de voluminosos en lugar de las seis actuales. Además, cada contenedor tendrá una mayor capacidad y el depósito de los desperdicios será más cómodo puesto que los usuarios podrán subir con su coche a una rampa que situará el vehículo al nivel de los recipientes. En el interior del recinto se establecerá también un itinerario que permitirá pasar de una fracción a otra más cómodamente. Asimismo, se dispondrá de una zona cubierta en la que se depositarán los denominados residuos peligrosos, como son los electrodomésticos, tal como establece la normativa en vigor. Mientras duren los trabajos de ampliación el punto verde actual continuará estando abierto al público y plenamente operativo.

En la junta de gobierno celebrada ayer se acordó también la modificación del proyecto de implantación de 48 contenedores soterrados en distintas calles de la segunda línea de la Platja de Palma.

Estos contenedores, distribuidos en 12 puntos, serán los únicos de estas características que se implantarán en la zona turística, puesto que, tal como explicó la presidenta de Emaya, Neus Truyol, la empresa ha decidido sustituir la totalidad de los contenedores de basura en esta zona por otros de superficie.

Se prevé que el cambio se realice este mismo año antes del inicio de la temporada alta. En cambio, tanto las obras de los contenedores soterrados, como las de acondicionamiento de la calle Bellamar de Can Pastilla, cuyas obras están valoradas en 1,2 millones y cuentan con una subvención del 80% de la Agencia de Turismo Balear (ATB) se iniciarán una vez acabada la temporada.

En la junta de gobierno celebrada ayer también se aprobó el proyecto de adecuación y mejora del alumbrado público en las barriadas de Virgen de Lluc uy Son Rul.lan.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero, explicó que esta mejora supondrá una disminución del Consumo de entre el 50 y 70% y un ahorro en la factura eléctrica del 35%.

Plataformas sin matrículas

Truyol pidió disculpas porque el próximo martes, tal como estaba previsto, no se podrá poner en funcionamiento la recogida selectiva móvil en sa Calatrava, Montisión y parte de Sindicat, porque las 19 plataformas de los contenedores no se han podido matricular "por motivos ajenos a Emaya", según la teniente de alcalde.