El Ayuntamiento de Palma está instalando un total de 763 nuevos anclajes para bicicletas, con capacidad para 1.826 vehículos dentro de la campaña, Ferma bé la teva bici para concienciar de la importancia de aparcar bien la bicicleta para impedir robos.

Según ha indicado el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, "el robo es uno de los principales motivos por los cuales los ciclistas urbanos dejan de emplear su bicicleta y también provoca que potenciales usuarios no se decidan por este medio de transporte".

Según Ferrer, "con los nuevos anclajes queremos potenciar el uso de la bicicleta en toda la ciudad y que un robo no sea un impedimento".

La campaña consiste en instalar en los anclajes unas pegatinas en las que se explica de forma visual cómo se tienen que anclar las bicicletas.

Así, se proponen tres formas correctas y se advierte cuál es la forma incorrecta. Además, se recuerda que si no hay aparcamiento, las bicicletas se pueden sujetar al mobiliario urbano un máximo de 24 horas respetando la zona de paso y sin provocar ningún daño. La pegatina también pone el foco sobre la posibilidad de registrar la bicicleta en el Biciregistre.

Hasta ahora, en Palma había 394 puntos de estacionamiento repartidos por diferentes zonas de la ciudad que suponen 2.957 anclajes para 5.914 bicicletas.

Con las nuevas unidades, habrá 3.720 anclajes con una capacidad para 7.740 bicicletas, lo que supone un incremento del 25% en el número de anclajes y de un 30 por ciento en el de aparcamientos.

El precio total de la adjudicación ha sido de 54.050,70 euros, que se han financiado mediante el programa europeo Civitas.

En cuanto al tipo de enganches, se han adquirido 419 unidades en forma de U de color azul (838 estacionamientos), 269 de acero inoxidable (538 aparcamientos) y 75 unidades colectivas con capacidad para seis bicicletas (450 estacionamientos).

Con esta ampliación el Ayuntamiento quiere cumplir con la medida número 19 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en cuanto a necesidad de implantar aparcamientos para bicicletas.