Inma Benito, presidenta de la Federación de Hoteleros de Mallorca (FEHM), considera que sería "un error plantear una moratoria" solo a hoteles urbanos, ya que no cree que sean los responsables de encarecer el acceso a la vivienda ni de la especulación urbanística en Palma. Benito afirmó que son el negocio inmobiliario y el alquiler vacacional los que provocan esta situación.

La representante de la patronal rebatió afirmaciones como las de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que exigen una moratoria de hoteles urbanos por considerar que contribuyen a la saturación y masificación del centro de la ciudad. Benito defendió el hotel boutique como un modelo de negocio que genera ocupación y "aporta glamour" a la ciudad. Además, achacó al alquiler turístico el hecho de que los precios se hayan quintuplicado. "Dentro de poco legalizarán las camas en la playa", ironizó.

La convivencia

La portavoz de los hoteleros dijo que el turismo residencial "debe existir", siempre que esté dentro de la normativa. Sí rechazó el alquiler vacacional en pisos porque conlleva la expulsión de los residentes y "la gente tiene que poder tener su casa en Palma".

La presidenta de la FEHM mencionó que el incremento en solicitudes de licencias para nuevos hoteles boutique en Palma, con unas 70 solicitudes para este año, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, se debe a "un efecto llamada ante la posible moratoria" de un año.

En estos momentos, recordó Benito, hay 36 hoteles boutique en Palma que suman unas 800 plazas turísticas.

Buena opinión

La portavoz de los hoteleros presentó ayer los resultados de una encuesta realizada por al empresa GesHotels entre el pequeño comercio y residentes en la isla sobre el turismo con el objetivo de desterrar "externalizaciones". La principal conclusión de este estudio es que más del 80% de los encuestados considera que los hoteles boutique impulsan la economía y el bienestar de los ciudadanos.

El estudio se ha realizado entre 141 comercios de Palma y 779 residentes en Mallorca durante los meses de noviembre y diciembre. "Los comercios nos perciben como un elemento clave", afirmó Benito.

Según esta encuesta, el 78,9% de los comerciantes encuestados y el 84% de los residentes considera que el turismo beneficia a Palma.

Más de un 90% de los encuestados cree que los hoteles boutique mejoran la calidad del turismo y revitalizan los negocios.

Otro 88% de los participantes en el estudio afirma que crean puestos de trabajo. En este punto, Benito especificó que más de 11.000 personas trabajan en la hostelería en el centro de Palma.