La Empresa Funeraria Municipal (EFM) quiere convertir las instalaciones de Bon Sosec en un "tanatorio metropolitano" que dé servicio, además de a la población de Palma, a los residentes en Marratxí, Santa Maria, Llucmajor y Calvià.

La teniente de alcalde de la Función Pública y presidenta de la funeraria, Aurora Jhardi, confirmó que el pasado 28 de febrero se formalizó la opción de compra que pesaba sobre estas instalaciones por un importe de 986.169 euros IVA incluido.

Como consecuencia de esta operación, el 60% del edificio del tanatorio, más los terrenos próximos a estas instalaciones, ya son de propiedad municipal. Según Jhardi, "se trata de una operación coherente con la situación en la que la EFM se encontraba en el tanatorio", ya que, por una parte, algunas instalaciones comenzaban a quedar obsoletas y, por otra, no eran nuestras".

Además, la financiación resultaba cara y la distribución de las cuotas de propiedad "no era operativa", según Jhardi.

Aseguró, además, que, "al margen de la racionalidad o no de la operación original" de la compra realizada en 1997 mediante el sistema de arrendamiento financiero, "con esta decisión queremos poner orden a la gestión futura del tanatorio".

Explicó que, disponer de la propiedad, "nos permitirá elaborar un plan de viabilidad" en el que deberán intervenir el resto de propietarios, tanto del tanatorio como del camposanto, además del Ayuntamiento de Marratxí, municipio en el que están las instalaciones".

La teniente de alcalde explicó que se ha adquirido el 60% del edificio, el estacionamiento y una porción de terreno que no está destinado a usos de cementerio. El 40% restante del edificio es propiedad de una empresa funeraria (Funespaña), que tiene limitada su actividad en el recinto, puesto que la EFM dispone de la exclusividad de los servicios. Insistió en que el cementerio no es de la funeraria, aunque realiza en él los servicios de enterramiento y, según el contrato original, también tenía la exclusividad de la compraventa de sepulturas y debía ingresar un 15% por cada operación.

Para Jhardi el "interés de la operación" es doble. Por un lado, permitirá la "racionalización"de la deuda de Bon Sosec y abaratar el coste financiero en 70.000 euros durante los próximos cinco años. Por otro, el hecho disponer de la propiedad permitirá a la Funeraria "realizar una planificación a largo plazo de los usos y las inversiones necesarias en el tanatorio, además del diseño de un plan de viabilidad específico".

Arrendamiento en 1997

Por su parte, el gerente de la empresa, Jordi Vilà, recordó que, en septiembre de 1997, se formalizó el arrendamiento financiero con Banca March. El precio de compraventa entre Bon Sosec y este banco fue de 4,2 millones, mientras que el del arrendamiento financiero suscrito con la EFM, realizado el mismo día, fue de 6,4 millones IVA incluido, por lo que la diferencia entre la primera y la segunda operación fue de 1,3 millones. El plazo inicial de este arrendamiento financiero era de 15 años y finalizaba el 23 de septiembre de 2012, con un interés inicial del Mibor más un punto y un valor residual de 1,5 millones.

En agosto de 2012 se renovó el contrato por un importe de 1,5 millones y una opción de compra de 150.000 euros con un interés anual del 7%. En 2014 Banca March aceptó una revisión del interés al 3%.

En octubre de 2016 el pleno aprobó un préstamo con Caixa de Colonya por un importe de 1,1 millones a un interés del 0,68% a 10 años, con el fin de proceder a la cancelación anticipada del arrendamiento con la Banca March. El importe de la liquidación fue de 986.157 euros (815.016 euros más 171.153 euros de IVA).