La piscina de s´Aigo Dolça volverá a ser una realidad. Los vecinos llevan años pidiendo la restitución de la histórica pileta, o al menos, de devolver la dignidad con un centro deportivo, a una zona muy degradada. Al final, el equipo de Urbanismo se ha inclinado por recuperar las instalaciones del anterior club Natación de Palma, inaugurado en 1939. Por ello, este año convocará el concurso de redacción del proyecto y dirección de obras. La partida de 220.000 euros ya está aprobada. Sale de los fondos Feder que cubren el periodo de 2014 a 2020, dentro del macro Projecte Litoral Ponent que abarca desde el Jonquet hasta san Agustín. Se cuentan con 25 millones de euros.

Además de esta instalación deportiva, se construirá un aparcamiento de 120 plazas, distribuidas en dos plantas. Con toda probabilidad será de rotación, gestionado a través de una concesión pero con reserva de un número de plazas a precios más asequibles, o a través de bonos, para los residentes en la zona. Ésta era otra de las peticiones de los vecinos de Gomila y El Terreno.

Cort estima que con este nuevo estacionamiento, el barrio ya quedará asistido al sumar los aparcamientos de Marqués de la Cenia y de Porto Pi. "Serán bolsas de descongestión del Paseo Marítimo", indicó Francisco Cifuentes, director general de Vivienda. "La idea es dotar con un equipamiento social como es la piscina para dar integridad al barrio",subrayó el arquitecto municipal.

La piscina, de 25 metros y con ocho calles, será cubierta. Es clave, y así se concreta en los objetivos que marca Europa para financiar este nuevo equipamiento, es que sea sostenible. Los fondos de ayuda se otorgan a proyectos que atienden aspectos medioambientales, patrimoniales y de respuesta social en el barrio. El de s´Aigo Dolça contempla los tres.

"Se trata de recuperar una piscina que fue una infraestructura de peso en la zona; y de hacerlo con un equipamiento que garantice un consumo energético sostenible", señaló Cifuentes.

"El proyecto debe ser pionero desde un punto de vista energético. Debe tener claro que se reduzca el CO2. Europa pide para 2020 consumo 0 en edificios de nueva planta", explicó Cifuentes.

Sin duda, los proyectos que aspiren a hacerse con esta infraestructura en la trasera del Paseo Marítimo, se batirán el cobre en los aspectos más técnicos como la climatización de la piscina, cuyo nivel de consumo suele ser "brutal", recordó Francisco Cifuentes.

Piscina pública

La piscina y el aparcamiento ocuparán un solar que tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados. El 50 por ciento del terreno es del Ayuntamiento y el 50 restante pertenece al ministerio de Economía y Hacienda.

La recuperación de la piscina de s´Aigo Dolça pasará por un proceso de participación ciudadana, recordaron desde Cort. El proyecto del Litoral Ponent, que alcanza la zona comprendida entre el Jonquet hasta san Agustín, quiere que los vecinos digan la suya. Llevan años pidiendo esta histórica piscina.