El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, ha afirmado al término del pleno extraordinario celebrado esta tarde que, en caso de ser imputado va a poner a disponsición a disposición del pacto de Cort su cargo en el Ayuntamiento de Palma.

En este supuesto, se ha remitido al código ético suscrito en el pacto de gobernabilidad, según el cual, un cargo del tripartito deberá dimitir cuando se abra juicio oral. En el caso de que sea imputado (ahora investigado) el código suscrito entre PSOE, Més y Podemos en Cort estipula que el afectado deberá poner a disposición del denominado comité de seguimiento del pacto, integrado por representantes de los tres partidos, su cargo.

Por su parte, el alcalde no quiso pronunciarse acuerdo sobre esta cuestión, remitiéndose a lo dicho el miércoles en el sentido de estar convencido de no tener que pedir el cargo a Noguera en el caso de que sea imputado porque él dimitirá antes. En el mismo sentido se pronunció la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi (Podemos), quien recordó también que su partido ha solicitado la revisión de todos los contratos menores otorgados por todos los departamentos municipales desde el inicio del actual mandato.

En relación a las diligencias previas anuncidas por la fiscalía por los contratos concedidos por distintas consellerias de Més y uno por el consorcio Riba, dependiente de la concejalía de Urbanismo al exjefe de campaña de la formación ecosoberanista Jaume Garau, el teniente de alcalde afirmó: "Estoy muy tranquilo, soy honesto y tengo un proyecto de ciudad que puedo explicar ante cualquier fiscal".

Insistió que el contrato adjudicado a Garau en septiembre de 2015 por un importe de 15.000 euros, insistió en que se trata de una contratación"absolutamente legal, con unos resultados brillantes y maravillosos para la ciudad".

Reconoció que en el partido "hay cierta preocupación", aunque es de la opinió de que ya se han adoptado las responsabilidades políticas con la dimisión de la consellera Ruth Mateu y la expulsión del partido de Jaume Garau. "Debemos tratar esta cuestión con inteligencia, en especial porque Més es un partido honesto".