El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, abogó ayer por una solución negociada con Endesa para solventar el conflicto jurídico de los solares de la antigua eléctrica situados en primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant.

El PP y Ciudadanos, por su parte, arremetieron ayer contra el equipo de gobierno por las consecuencias que pueden derivarse de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula el uso como espacio libre público y equipamientos de tres solares de la eléctrica situados en primera línea, incluido el que contiene el edificio de Gesa.

Desde la compañía eléctrica, su portavoz, María Magdalena Frau, tras afirmar que la sentencia del TSJB "refuerza nuestros planteamientos", manifestó "la voluntad y disposición de la compañía de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento".

De hecho, Cort y Endesa ya han negociado en varias ocasiones la compensación que debe tener la compañía por la transferencia de edificabilidad de estos solares de primera línea a la segunda y tercera posición del Nou Llevant.

El acuerdo no ha sido posible debido, en parte, a la existencia de 19 recursos judiciales interpuestos por Josel S. L, y que fueron asumidos por Endesa cuando los tribunales anularon el contrato de compraventa suscrito entre la eléctrica y la constructora del expresidente del Barça Josep Lluís Núñez.

Con el actual equipo de gobierno también se habían iniciado negociaciones, que se suspendieron después del verano de 2016 precisamente a la espera de la sentencia sobre la modificación del Plan General y de la posterior reparcelación.

El desacuerdo se centra en la compensación que debe recibir Endesa por la transferencia de edificabilidad de primera línea. En la modificación del Plan General ahora anulado por el TSJB, se indicaba que se debía dar a la eléctrica una edificabilidad de dos metros cuadrados por cada uno de los que tenía en los solares de primera línea. Endesa reclamaba una proporción de uno a cuatro, algo que ha sido confirmado por la sentencia.

Mientras, los servicios jurídicos del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma estudian el fallo con el fin de decidir si se recurre o no y las consecuencias del mismo.

Ayer, la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, tras afirmar que se trata de "una mala noticia" manifestó que probablemente se recurrirá, aunque se tomará una decisión en firme al disponer de los informes solicitados a los servicios jurídicos. Indicó también que, en principio, no se prevé cambiar la calificación urbanística de estos solares de primera línea para permitir su uso residencial.

Desde el Consell de Mallorca la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, indicó que en esta cuestión "nos coordinaremos con Cort".

La concejala del PP Lourdes Bosch recordó que ya alertaron de que surgirían estos problemas, porque "no puedes obligar a nadie a aceptar algo que no quiere". En este caso, según la concejala conservadora, Cort quería "adquirir solomillo a precio de mortadela". Considera que, como mínimo, el alcalde debe pedir perdón a los ciudadanos.

Josep Lluís Bauzá, de ciudadanos, afirmó que "se sembró inseguridad jurídica y ahora se recogen los frutos".