Las personas mayores de 45 años que lleven un año o más en paro pueden viajar desde ayer en los autobuses de la EMT de Palma con una tarifa reducida de 45 céntimos.

Según el alcalde de Palma, José Hila, se podrán beneficiar de esta medida, contemplada en el acuerdo de gobierno de Cort, unas 10.000 personas. Para ello deben estar empadronadas en Palma, ser mayores de 45 años y presentar un certificado del SOIB que acredite que son demandantes de empleo desde hace, como mínimo 12 meses.

El acuerdo se ha alacanzado con la colaboración de la obras social de La Caixa, que se ha comprometido a aportar 3.500 euros, cifra que permite bonificar 20.000 viajes con este perfil. Si se agota esta cantidad o el número de viajes la EMT se compromete a añadir la que haga falta.

El cambio de perfil de la tarjeta ciudadana se puede realizar en cualquier Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y en las dependencias de la Empresa Municipal de Transportes. El billete normal cuesta 1,50 euros y con tarjeta ciudadana de residente 80 céntimos. El nuevo perfil de 45 céntimos se equipara al de estudiante.

Dolores Sastre, secretaria de la asociación que aglutina a los parados de larga duración mayores de 45 años AMPEB, recodó que se trata de una reivindicación del colectivo surgida de conocer las necesidades de estas personas sin trabajo.