El grupo municipal del PSOE en Cort se desmarcó ayer de la propuesta del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de prohibir el alquiler turístico de pisos en toda Palma.

En ausencia del alcalde, José Hila, las concejalas socialistas Angélica Pastor y Joan Maria Adrover, puntualizaron que el equipo de gobierno de Cort no se ha pronunciado aún en relación a la zonificación que debe realizar el Ayuntamiento una vez aprobada la ley que va a regular el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.

Pastor, tras afirmar que su grupo tiene claro que el alquiler vacacional se debe regular y que, en su momento, se va a estudiar la propuesta que se haga de Urbanismo en función de los datos recabados, adelantó que no están de acuerdo con la moratoria de hoteles en el centro histórico, puesto que solo hay seis establecimientos nuevos, y el resto de plazas son de apartamentos turísticos. Por su parte, la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, afirmó que el alquiler vacacional "tiene una parte positiva, puesto que ha ayudado a repartir la riqueza generada por el turismo". Tras recordar que Cort no tiene competencias a la hora de regular esta actividad, insistió, al igual que su compañera, en que la posición del equipo de gobierno en relación a la zonificación de la ciudad aún no se ha aprobado. No obstante, adelantó que su grupo no es partidario de la prohibición global "porque Palma es diversa" y "zonificar significa adoptar soluciones distintas para situaciones diferentes".

Para la portavoz de Podemos, Antònia Martín, se debe priorizar el acceso a la vivienda, por lo que "somos partidarios de una estricta regulación del alquiler vacacional", manifestó, y zanjó la discusión afirmando que "el debate está abierto".

Por su parte, el teniente de alcalde Antoni Noguera mantuvo su postura reafirmando que la propuesta que realizará su concejalía para la aprobación de la zonificación prevista en la ley que va a regular esta actividad será "muy restrictiva y contundente", aunque puntualizó que la prohibición se localizará en las barriadas del centro y de su zona de influencia del Eixample, así como en s'Arenal y la Platja de Palma. Insistió en que, a su juicio, también se deben arbitrar fórmulas para que sí sea posible alquilar la vivienda habitual.