El anuncio del responsable de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, de prohibir que las viviendas plurifamiliares en Palma sean alquiladas a turistas despertó ayer los aplausos de la Federación de Asociaciones de Vecinos y del grupo ecologista GOB. Por el contrario, la entidad que representa a los propietarios del alquiler vacacional (Aptur) lo calificó de "intimidatorio".

El presidente de los vecinos, Joan Forteza, considera que "esta valiente decisión marcará un punto de inflexión" y "los pisos se dedicarán de nuevo al alquiler para residentes". Se congratuló de que Antoni Noguera haya abierto el camino para "hacer políticas efectivas que defiendan el interés general de la ciudadanía y no los intereses particulares", ya que a medio plazo "la oferta residencial se ampliará y bajarán los precios", según calculó.

Además, destacó que si Palma quiere un turismo de calidad, "no puede ofrecerle saturación ni un parque temático. De ese modo, la ciudad pierde su personalidad y los visitantes de calidad dejan de tener interés en ella".

En el mismo sentido se expresó la portavoz del grupo ecologista GOB, Margalida Ramis, ya que cree que es un "anuncio valiente", una manera de "poner límites al crecimiento de la oferta turística", "imprescindible". Ramis recordó que el pasado verano la situación en Ciutat se desbordó y "empieza a haber un problema de crispación social, de falta de viviendas y de especualción".

En opinión de la portavoz de los ecologistas, el equipo de Antoni Noguera, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está trabajando "desde la perspectiva de las personas" mientras que "el alquiler turístico reconfigura la ciudad a una gran velocidad". El único ´pero´ de Margalida Ramis tiene que ver con la moratoria de tres años para los hoteles urbanos que ha exigido la Federación de Vecinos, porque "debería estar aprobada ya".

Todo lo contrario expuso ayer la asociación de referencia en el alquiler vacacional, Aptur, quien cree que "se trata de un anuncio intimidatorio, ya que las viviendas plurifamiliares se pueden alquilar legalmente a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos".

Además, en un comunicado de prensa, dijo que "la competencia en la legislación del alquiler vacacional es del Govern, que en estos momentos tiene sobre la mesa el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo", para cuya aprobación todavía no hay una fecha prevista.

Aptur-Balears considera que los problemas de vivienda (tanto escasez de alquileres como altos precios) no tienen como principal causa los alojamientos ofertados a turistas, por lo que pide que no se usen como "cortina de humo".