La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha elaborado una nueva zonificación de la ciudad en materia de limpieza viaria, con la que se pretende "dar un salto cualitativo" en barriadas como las de Santa Catalina y es Jonquet, que tendrán el mismo tratamieno que las del centro, además de en el Eixample, la Vileta y el Rafal.

En la actualidad, a efectos de limpieza viaria, la ciudad está distribuida en tres zonas. La denominada Zona 1, con una alta presión humana, comercial y turística, incluye las barriadas del centro de la ciudad. Se va a incorporar Santa Catalina y es Jonquet, que tendrán el mismo tratamiento que las vías situadas en el interior del arco de las Avenidas. De esta forma, cuando después del verano se aplique la nueva zonificación, se prevé la limpieza diaria de la totalidad de las vías, así como su tratamiento con agua a presión de una forma programada.

La denominada Zona 2 incluye en estos momentos las barriadas del Eixample de la ciudad, todas ellas densamente pobladas. Se prevé incorporar los barrios situados en el eje de la calle Aragó, como el del Rafal, además de la Vileta.

En esta zona en estos momentos la cobertura diaria programada de la limpieza es del 79% del sector, aunque el grado de cumplimiento de esta previsión es tan solo del 67%, lo que significa que, en la práctica, las calles se barren solo en días alternos. Además, el tratamiento con agua a presión es esporádico.

La nueva programación contempla un incremento cualitativo de la limpieza en este sector y en su ampliación de tal forma que la cobertura diaria pase a ser del 100% y que su cumplimiento también sea del máximo porcentaje. Lo anterior significa que se prevé barrer diariamente todas las calles ilucluidas en estas barriadas en lugar de en días alternos.

Además, se contempla incrementar el barrido manual y reducir el mecánico, con lo que también se piensa que se va a mejorar notablemente la calidad del trabajo. Asimismo, se programará el tratamiento de agua a presión en todas las calles de forma que deje de ser una cuestión esporádica como ahora.

En el resto de la ciudad, incluyendo las zonas turísticas en temporada baja, la cobertura programada diariamente es del 61%, aunque la real baja al 55%. En días alternos todas las calles reciben un tratamiento mecánico y no dispone de una programación para el baldeo con agua a presión. Con la nueva zonificación se prevé incrementar la cobertura diaria en este sector, además de aumentar el barrido mecánico y mejorar su rendimiento con nueva maquinaria.

En las zonas turísticas, en temporada alta, los refuerzos de limpieza que se aprueban implican que se les da un tratamiento similar al del centro de la ciudad.