El festival Jane´s Walk Palma busca voluntarios. Los días 5, 6 y 7 de mayo, con el lema ´Vianants en moviment per a ciutats millors´, se echará a andar la segunda edición de este evento para el que se reclutan guías y colaboradores.

Este movimiento global de paseos urbanos gratuitos, guiados por ciudadanos voluntarios, se estrenó con éxito el año pasado con más de 500 participantes. Lejos de ser paseos turísticos, catorce rutas diferentes fueron pensadas por y para los residentes, que en el anterior festival abrieron el debate sobre el uso de la ciudad y del espacio público. Hablar de los lugares donde la gente vive y trabaja y pensar sobre cómo deberían ser, mientras se hace algo tan simple como caminar, es la filosofía de esta iniciativa.

El objetivo es lograr, entre todos, que el movimiento crezca cada año. Hay diferentes maneras de participar: se puede ayudar como guía o en tareas de traducción, comunicación, búsqueda de rutas o patrocinios. Los interesados pueden escribir a janeswalkpalma@gmail.com

LOS ORÍGENES

El festival Jane's Walk (en inglés, El paseo de Jane) nació en Toronto en 2007, un año después de la muerte de la periodista y activista Jane Jacobs. Una defensora del espacio público cuyo activismo "consistía en salir a la calle y hablar con la gente". En Estados Unidos su obra se ha tomado como base de la teoría urbanística.

La iniciativa se ha ido expandiendo por los seis continentes. El año pasado se celebró en 189 ciudades de 36 países y cada año se supera la marca. Jacobs nació a principios de mayo de 1916. Por ello, el primer fin de semana de mayo se celebra Jane's Walk en todo el mundo.

Las rutas son abiertas, no hace falta inscribirse previamente y la organización invita a la ciudadanía a acudir con sus amigos y familiares.