Pastor rechaza municipalizar la grúa al no poder asumir el personal

El actual contrato se encuentra desde hace dos años en situación de "prórroga de facto" y pendiente de convocar un nuevo concurso

29.03.2017 | 01:27
El servicio actual fue adjudicado en 2010 por cuatro años.

El servicio municipal de grúa, gestionado por una empresa privada desde mediados de los años noventa, no se va a municipalizar. La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, rechaza esta posibilidad puesto que el Ayuntamiento "no puede hacerse cargo de la asunción del personal" que actualmente trabaja en este servicio que gestiona la empresa Dornier.

La concejala explicó que los trabajadores que actualmente están adscritos al servicio no pueden pasar directamente a depender de Cort, sino que se debería realizar un proceso, previa convocatoria de pruebas selectivas, que no puede garantizar en ningún momento que todos los empleados actuales continúen trabajando en la grúa una vez fuera asumida su gestión directamente por el Ayuntamiento.

A su juicio, el caso de la ORA, cuyo servicio el equipo de gobierno ha anunciado su municipalización, es distinto, puesto que se va a encargar de la gestión de los estacionamientos de pago no directamente Cort, sino la Empresa Municipal d'Aparcaments (SMAP). La concejala confía en poder aprobar en breve los nuevos pliegos para la adjudicación de la grúa, con el fin de acabar con el problema actual, según el cual el contrato en vigor se encuentra, desde mayo de 2015, en una situación de "prórroga de facto", lo que dificulta que el Ayuntamiento pueda afrontar el gasto legalmente.

De hecho, en estos momentos se adeudan 1,6 millones correspondientes al año pasado, cuyo pago fue informado negativamente por el interventor municipal ya que "el gasto se ha realizado sin seguir el procedimiento legalmente establecido para la contratación y no ha estado sometido a control de fiscalización previo", según se indica en un informe. Pese a lo anterior, el interventor admite que el dispendio "responde a obligaciones adquiridas", es decir, que se ha realizado.

Por ello, según el concejal de Hacienda, para poder abonar estas facturas, se va a iniciar un procedimiento de nulidad, que debe ser informado por la Sindicatura de Comptes.

Mientras tanto, la aprobación de los nuevos pliegos para convocar un nuevo concurso ya cuenta con el informe favorable de los servicios jurídicos muncipales y están pendientes de la intervención municipal, que ha exigido que la evaluación económica de los servicios no se realice de forma global, sino que se acompañe del precio unitario.

Se prevé que el nuevo pliego salga a concurso con un precio anual similar a los tres millones actuales y que el futuro adjudicatario pueda mantener sin problemas a los actuales trabajadores. El contrato en vigor, que incluye el servicio de grúa, inmovilización, retirada, desplazamiento y depósito de vehículos a requerimiento de la Policía Local, fue adjudicado en agosto de 2010 por un período de cuatro años prorrogables otros dos por un importe de 12,8 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Quejas por la "ineficaz" recogida de basuras en Establiments

Quejas por la "ineficaz" recogida de basuras en Establiments

La Associació de Veïns de Establiments ha remitido al Ayuntamiento una queja en la que muestra su...

Más espectadores en ´Cinema a la fresca´

La media de espectadores del ciclo Cinema a la fresca, que lleva celebrándose durante 31 años, ha...

Una moto acuática, tirada en un solar de Nou Llevant

Una moto acuática, tirada en un solar de Nou Llevant

El incivismo llega a extremos inauditos. A algunos no les basta con arrojar trastos fuera del...

El despertador

El despertador

Todo empezó con la libreta. Ya estaba harto de perder notas cada vez que cambiaba de móvil. O...

Islamofobia

Mierdas humanas envueltas de papel higiénico; flores arrancadas de sus cestos, lanzadas por todos...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine