Disminuye un 15% el número de accidentes con ciclistas implicados

Un informe destaca que en la mayoría de casos los conductores de vehículos de dos ruedas no fueron culpables

28.03.2017 | 10:32
Un ciclista circula por el carril para bicicletas.

El número de accidentes con ciclistas implicados disminuyó a lo largo del año pasado en un 15% en relación a 2015. De esta forma, en 2016 el número de incidentes en los que participaron conductores de vehículos de dos ruedas sin motor fue de 205, mientras que en 2015 fueron 242, según se desprende del informe de siniestralidad de bicicletas realizado por la Policía Local de Palma a petición del área de Movilidad del Ayuntamiento.

En 2016 se registraron en la ciudad 4.736 accidentes, de los que en un 5% (205) de los casos estuvieron implicados ciclistas. Además, la responsabilidad de 79 de estos incidentes fue atribuida a estos conductores, mientras que en los 166 restantes no fueron los causantes del siniestro.

Lo anterior "nos reafirma en la necesidad de reforzar y dar más seguridad a la presencia de los ciclistas en las calles en relación a los vehículos a motor", según manifestó el concejal de Movilidad, Joan Ferrer.

De los 205 accidentes registrados, 140 (el 70%) se produjeron con otros vehículos. Un total de 101 siniestros tuvieron lugar en cruces de calles y, de éstos, en el 90% estuvieron implicados turismos. También se produjeron 14 choques entre ciclistas y vehículos, siete colisiones frontales y once roces. En relación a estos últimos incidentes, en el 80% de los casos se produjeron exclusivamente entre ciclistas.

El informe también destaca que el 65% de los accidentes se registraron fuera del carril bici y que los ciclistas mantienen poca conflictividad con los peatones, ya que, de los 35 accidentes de estas características, se repartieron por igual entre los que se produjeron dentro del carril y los ocasionados fuera de esta vía exclusiva para estos vehículos de dos ruedas, lo que representa un 18% del total.

Para el concejal de Movilidad los anteriores datos "son una buena noticia para el avance de la bicicleta en Palma", puesto que "indican la necesidad de seguir reforzando su presencia, aunque sin interferir en el espacio reservado para los viandantes", como son las aceras o las zonas peatonales.

Ferrer recordó asimismo que, cuando la bicicleta comparte vía con los demás vehículos "debe tener más espacio y se ha de reforzar su seguridad".

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMOUS), de los 900.000 desplazamientos que se realizan diariamente en la ciudad, 18.000 se hacen en bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Unos 50 ´dimonis´ y una batucada protagonizaron el espectáculo Imperium el viernes por la noche en...

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

En total, Bienestar deberá realojar a los vecinos de 25 viviendas, pero reconoce "dificultades"...

La trastienda del ´street art´

Soma, Joan Aguiló y Marina Molada forman parte del valioso legado de arte efímero con el que...

La demanda de agua se dispara un 45% respecto al invierno

El suministro de Emaya a Palma y a otros municipios supera los 3,4 millones de metros cúbicos en...

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

Sólo dos carretas participaron en la romería que tuvo que competir con otra en Son Serra - El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine