24 de marzo de 2017
24.03.2017
Debate

Los medios reflexionan sobre sus errores al tratar temas de racismo

Los directores de Diario de Mallorca, Ara Balears e IB3 Radio participaron ayer en un debate

24.03.2017 | 01:12
Los participantes en el debate, Ferran Aguiló, Joan Carles Palos, Mar Cerezález y Maria Ferrer.

Eduardo Galeano hablaba de los medios de comunicación como miedos. Como los que hay cuando todos nos enfrentamos a la diferencia del otro. Para hablar de Les representacions socials: el paper dels mitjans de comunicació, dentro de las jornadas sobre Racismo, organizadas por el Ayuntamiento, se invitó a los directores de IB3 Radio, Mar Cerezalez; Diario de Mallorca, Maria Ferrer, y de Ara Balears, Ferràn Aguiló, moderados por el director de Comunicación del Ayuntamiento, Joan Carles Palos. Los cuatro estuvieron de acuerdo, desde la diferencia, de que son numerosos los "errores, estereotipos" que se vierten cuando se comunican noticias sobre otras colectividades, culturas, religiones y que evidencian que el racismo está entre líneas.

"Los medios de comunicación creamos una realidad social que al contarla, seleccionarla, elegirla, jerarquizarla, titularla la convierten en una nueva realidad. El periodista añade su subjetividad. ¿Qué postura ha de tener? Mi opinión es que se ha de implicar, no ha de ser un simple transmisor y ha de hacer pedagogía. Tenemos la obligación de mostrar la diversidad cultural, social y que nuestros referente no sean solo hombres, sino mujeres. Pero no sé si dedicamos suficientes esfuerzos", concluyó Maria Ferrer, responsable de Diario de Mallorca.

"No lo hacemos bien". Así de rotunda inició Mar Cerezalez su discurso en el que, inspirada en una demoledora sentencia del "totem" Kapuscinski, "para ser un buen periodista hay que ser una buena persona", recordó que "si el periodista no tiene interiorizado su responsabilidad, seguirá haciendo daño y metiendo la pata".

La responsable de IB3 Radio recordó que frente al "miedo" que hay como telón de fondo del racismo, "los medios de comunicación somos educadores". Ella apuesta porque "el periodista sea un activista". A su juicio, "se deberían formar las redacciones, debería haber un periodista especializado, muy sensible, proactivo y conocedor de otras realidades para contar temas en profundidad que no tienen que ser de rabiosa actualidad".

Entre el 'Ico' y 'Tolo' Cursach

Cerró Ferran Aguiló con un discurso que arrancó con la lectura de párrafos del artículo del director de El Periódico de Cataluña, Albert Saenz, en el que, entre otras verdades, asegura: "Preferimos lo que es nuevo a lo desconocido; lo histórico a lo cotidiano; lo espectacular a lo anodino. Eso es lo que representa Trump. El periodismo está vinculado a las formas del populismo"

Con estos mimbres, Aguiló recordó que "el periodismo es una empresa, que necesitamos lectores y que el rigor y la seriedad no venden. Somos responsables. No creo en dar voz a la diversidad. Nos servimos de estereotipos".

Puso un ejemplo que evidenció la responsabilidad de la profesión periodística: "Todos hemos leído en las noticias como al hablar del hijo de la Paca se usa su alias, 'el Ico' y, sin embargo, se escribe Tolo Cursach como si fuera su nombre, cuando es su apodo. ¡Y no sé quién de ellos es más delincuente...!" Las risas estallaron.

Pidió al auditorio que se implique. "Quiero que las nóminas me las paguen los lectores". Así "se podrá ofrecer un buen periodismo".

Al acabar el debate, en el turno de preguntas surgieron las voces de algunos de los 22 colectivos que viven en Balears. Querían saber más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Unos 50 ´dimonis´ y una batucada protagonizaron el espectáculo Imperium el viernes por la noche en...

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

En total, Bienestar deberá realojar a los vecinos de 25 viviendas, pero reconoce "dificultades"...

La trastienda del ´street art´

Soma, Joan Aguiló y Marina Molada forman parte del valioso legado de arte efímero con el que...

La demanda de agua se dispara un 45% respecto al invierno

El suministro de Emaya a Palma y a otros municipios supera los 3,4 millones de metros cúbicos en...

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

Sólo dos carretas participaron en la romería que tuvo que competir con otra en Son Serra - El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine