23 de marzo de 2017
23.03.2017

Cort arregla en tres días cuatro de cada cinco pequeños desperfectos

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento recibió a lo largo del año pasado un total de 5.084 comunicaciones de averías de alumbrado público, parques y jardines, vialidad, obras públicas y movilidad

23.03.2017 | 01:26
Dos operarios trabajan en la reparación de una acera en una calle de Palma.

Las denominadas brigadas exprés del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma consiguieron arreglar en un máximo de tres días cuatro de cada cinco incidencias de alumbrado público, parques y jardines, vialidad, obras públicas o movilidad.

Según explicaron ayer el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Cort, Rodrigo Andrés Romero, y la coordinadora del área, Virginia Abraham, a lo largo del año pasado se recibieron mediante distintos conductos un total de 5.084 comunicaciones de ciudadanos que requirieron la intervención de este servicio de actuación rápida.

Si se suman las incidencias gestionadas por las brigadas expres y las ordinarias recibidas por distintos conductos, entre ellos las comunicaciones de los empleados de las empresas contratistas del mantenimiento de distintos servicios, el total de comunicaciones recibidas fue de 18.295.

Romero explicó que las brigadas expres realizan los arreglos de aquellos desperfectos que se pueden solventar en menos de tres días. En todos los casos se da contestación a los ciudadanos que han comunicado la queja.

De esta forma, el 83% de estas pequeñas incidencias se resuelven en menos de 72 horas. El 16% de los casos restantes se debe a que el desperfecto comunicado no es de fácil reparación, que la avería afecta a varios servicios municipales o que esta requiere de la elaboración y aprobación de un proyecto.

Si se tienen en cuenta las comunicaciones recibidas para el servicio de 72 horas, 507 (un 10%) se refieren a desperfectos relacionados con movilidad, 1.355 (26,7%) con el alumbrado público, 657 (un 12,9) con la ejecución de obras viarias, 1.322 (un 26%) requerimientos de arreglos en parques y jardines y 1.243 (24,4%) en calles o aceras.

Por distritos, la mayoría de comunicaciones se recibieron del de Ponent, con 1.712 quejas. Le siguió el distrito de Llevant, con 1.020; Platja de Palma, con 996; Nord, con 906 y el de Centre, con 450 quejas. Si se tiene en cuenta el número de quejas recibidas en función de la población, los habitantes del distrito Centro, que incluye las barriadas situadas en el interior del arco de las Avenidas, fueron los que más comunicaciones realizaron, seguido por los de Platja de Palma, Ponend, Nord y Llevant. Las reparaciones más rápidas fueron las relacionadas con el alumbrado público y las de parques y jardines, mientras que las que afectan a calles y aceras fueron las menos efectivas.

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