Una fotografía no serviría porque tras el clic que se dispara sobre el paisaje de Can Barbarà y La Bonanova surge una bella postal. La realidad es que son cientos los vecinos que viven en esta zona que llevan mucho tiempo sin poder dormir. El ruido de los barcos de las líneas comerciales, desde la 1 de la madrugada hasta las 5, les está provocando insomnio y su peor derivación, ansiedad. El tema es viejo. Las protestas no han servido.

"Estamos cansados de que la respuesta tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria sea que es un tema muy complicado", expresa Montse Molins, secretaria de la asociación vecinal de La Bonanova.

Frente a la "pasividad" algunos de los afectados están pensando en unirse en una plataforma. "Hay reuniones", indican desde esta entidad vecinal. Otra vecina, ésta de Can Barbarà, sí considera que sería bueno unirse "porque estamos hartos". Ella, que atiende por C.D., no vacila en tildar "de atentado contra la salud pública" los ruidos de los motores de estos grandes barcos de pasaje y de carga, durante toda la noche y hasta la madrugada.

Propietarios

En estos momentos, se está intentando conciliar una acción común entre asociaciones vecinales y cuatro comunidades de propietarios de Can Barbarà, que son las principales víctimas.

La semana pasada una de estas comunidades de vecinos remitió una carta de queja a la Autoridad Portuaria.

"Están mostrando una nula sensibilidad a pesar de que la normativa europea es tajante en temas de ruidos", indicó esta afectada.

Con la llegada de los cruceros se agrava el problema "porque es un añadido más", pero no son ellos los causantes del deterioro de la salud de los residentes en la cercanía del muelle comercial de Pelaires.

"No han solucionado nada, y frente a ello, volveremos a denunciar esta situación", dijo Molins. Por el momento, no puede asegurar qué forma adoptará esta nueva cruzada vecinal.

Palma, la mejor ciudad para vivir, tiene sus puntos oscuros, algunos de ellos gritan y dejan sin dormir a algunos de los residentes en una de las zonas más bellas de esta ruidosa urbe.