21 de marzo de 2017
21.03.2017
Medio Ambiente

Emaya retira los contenedores de aceite de las calles e implanta un nuevo sistema de recogida

El modelo actual provocaba numerosos problemas - Los nuevos recipientes se situarán en 24 Casals de Barri y dos mercados

21.03.2017 | 01:48
Operarios de la concesionaria retiran los contenedores antiguos.

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) comenzó a retirar ayer los 104 contenedores de aceite existentes en distintos puntos de la ciudad con el fin de implantar un nuevo sistema de recogida.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, explicó que se distribuirán unos nuevos contenedores, que se colocarán en espacios cerrados de mercados, casals de barri, polideportivos y otros edificios municipales. En estos nuevos recipientes el aceite debe depositarse en botellas de plástico cerradas.

El cambio de sistema se ha decidido porque, con los contenedores actuales, el aceite vegetal se mezcla con el agua de lluvia, el aceite mineral y otras sustancias, incluidos restos sólidos. Lo anterior provoca que el aceite quede inutilizado para su uso posterior, explicaron desde la empresa. Asimismo, el hecho de tener que depositar el aceite provoca suciedad y no es cómodo para los ciudadanos, además de que la empresa responsable no limpiaba los contenedores, provocando malos olores y molestias a los vecinos y peatones.

Según Truyol, con el cambio de sistema de recogida se evitarán los anteriores problemas porque, por un lado, los nuevos contenedores estarán ubicados en lugares cerrados en los que hay personal y, por tanto, vigilancia. Asimismo, el depósito es más cómodo porque se realiza en botellas reutilizadas y no se producen problemas de suciedad ni de malos olores. De esta forma, "además de ser más práctico y más limpio, se garantiza la calidad del aceite recogido para su reciclaje", aseguró Truyol.

Este servicio se adjudicó por 37.000 euros, un coste que incluye la retirada de los contenedores antiguos y la gestión de su contenido, la instalación de los nuevos puntos de recogida la limpieza de los receptáculos y la retirada periódica de la periodicidad establecida del aceite depositado durante 2017. El aceite recogido será utilizado por la empresa concesionaria para la producción de biodiésel. Así, además de aprovechar un producto y evitar que se convierta en residuo, desde Emaya indicaron que se van a evitar también importantes problemas de contaminación que genera el aceite si se tira a la red de agua residual ya que dificulta la depuración y obstruye las tuberías.

Los nuevos puntos de recogida se instalarán en los casals de Barri de l'Escorxador, Son Cotoner, Santa Catalina, el Jonquet, Sant Agustí, Son Espanyolet, el Coll d'en Rabassa, Son Roca, Son Cànaves, Nou Llevant, Son Ferriol, el Rafal, Establiments, el Puig de Sant Pere, la Garriga, Sant Jordi, l'Aranjassa, l'Hostalot, Son Cladera, el Terreno y Son Sardina, en los mercados de Santa Catalina y Llevant y en las oficinas de Emaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Truyol y los organizadores del concurso fotográfico.
Dos tercios del agua depurada puede utilizarse para el riego urbano

Dos tercios del agua depurada puede utilizarse para el riego urbano

Para Emaya el incremento de la depuración y de la reutilización son dos grandes objetivos a alcanzar

El TSJB confirma que el bar del castillo de San Carlos es ilegal

El Tribunal Superior de Balears, a través de la sala de lo contencioso, ha declarado la ilegalidad...

Iniciada la expropiación para un carril bici en el camino Salard

La junta de bobierno celebrada ayer aprobó el inicio de la expropiación de 3.800 metros cuadrados...

La directora de Movilidad, Josa Arola, obligada a asumir la jefatura del departamento

La decisión se ha adoptado ante la necesidad de cubrir la vacante de Miquel Femenía, imputado en...

La bandurria

La bandurria

Para comprender la categoría de lo sagrado los antropólogos deberían recurrir a los recuerdos....

José Díaz Cappa: "El discurso de odio, en sí mismo, puede ser delito"

José Díaz Cappa: "El discurso de odio, en sí mismo, puede ser delito"

Díaz Cappa relaciona los atentados en Europa con ataques "por rencor"

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine