19 de marzo de 2017
19.03.2017
Transporte

Encantados de pedalear

Siete usuarios de la bicicleta, que utilizan para ir a trabajar, cuentan las ventajas de este transporte

19.03.2017 | 02:45
Encantados de pedalear

Las frases

  • Natxa Pomar: "En bicicleta llego antes que en coche, lo tengo comprobado. Mi trayecto hasta el trabajo está muy bien comunicado con carril bici, aunque más allá del Eixample hacen falta conexiones".
  • Gabriel Parpal: "La utilizo por comodidad, porque es muy veloz. Cada vez más gente se está pasando a la bici, pero los conductores de los coches parece que no nos ven. Todavía no están concienciados".
  • Sandra Martínez: "Caminando tardaba 30 minutos en ir al trabajo y pedaleando, siete. Lo calculé y no me lo pensé dos veces. Deberían arreglar algunos carriles bici con baches, como el de enfrente de la Rotger".
  • Pepe Planas: "Antes usaba Bicipalma y ahora, para poder llevar a los niños al colegio, trajimos este triciclo de Holanda. Aquí aún no hay tanta cultura del pedal, aunque comienza a normalizarse".
  • Sabela Valens: "Vengo en tren y cojo una de las bicis gratuitas de la Estación Intermodal, ya que son muy prácticas. El mayor uso de este transporte hace necesaria una red más amplia de carriles bici".
  • José Ignacio Herrero: "El único carril que había cuando empecé a usar la bici para trabajar era el del Marítimo. Está claro que hemos mejorado, aunque hay conductores que aún no respetan a los ciclistas".
  • Iratxe Cabrera: "Por la calzada tenemos que ir con mil ojos, pero valoro la comodidad de llegar rápido al trabajo o a un recado. Cuanta más gente se anime a utilizar la bicicleta, mejor estará la ciudad".

Comodidad, velocidad y tranquilidad son palabras de los consultados para explicar por qué el uso de la bici tiene un crecimiento continuo. Aunque creen necesario ampliar la red de carriles, ellos no se bajarán del sillín

Son las 8,20 horas y el trajín de bicicletas es continuo en la plaza de los Patines. No solo pedalean los padres que llevan a sus hijos al colegio público situado enfrente. También los niños, que al llegar aparcan sus pequeños vehículos en el espacio habilitado para ello junto al paso de cebra. Al mismo tiempo, circulan por el carril bici personas vestidas formalmente que acuden a sus puestos de trabajo en el casco antiguo, el Eixample o el extrarradio, ya que el goteo es constante en los dos sentidos. A primera hora de la mañana de un día laborable se puede observar una imagen similar en calles como Arxiduc, Jacint Verdaguer o la peatonal Blanquerna, entre otras.

Es el momento del día en el que se concentra el mayor número de trayectos en bici y, pese a que aún solo representa poco más del 2% de la movilidad en la ciudad, esta cifra se ha triplicado en cinco años y el aumento continúa sin parar. "La utilizo por comodidad, ya que es muy veloz. Cada vez hay más trabajadores que se pasan a este medio de transporte, sobre todo para evitar los problemas que conlleva el coche, como la falta de aparcamiento", señala Gabriel Parpal antes de proseguir su ruta hacia sa Gerreria.

El número de desplazamientos diarios a pedales alcanzaba los 18.822 en 2013, fecha en la que se realizaron los estudios previos para elaborar el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), aprobado por unanimidad al año siguiente. Este documento, que marca las actuaciones que debe llevar a cabo Cort, prevé 30.000 trayectos diarios en bicicleta en 2020 y, como la tendencia sigue al alza, se estima que ya se superan los 20.000.

Iratxe Cabrera se subió a la bici para ser usuaria habitual hace unos meses. "No la tenía en Palma y me la traje porque necesito moverme por la ciudad. La verdad es que es una maravilla. Valoro sobre todo la comodidad de llegar rápido al trabajo y a los recados. Creo que es la mejor manera de ir a cualquier sitio", dice quien antes se movía caminando y tardaba más del doble.

Tampoco lleva mucho tiempo pedaleando Natxa Pomar y todo son alabanzas. "Suelo ser crítica con lo que me rodea, pero en este caso no veo pegas. En la bicicleta llego antes al trabajo que si cojo el coche, lo tengo comprobado, ya que mi trayecto habitual desde la zona de s'Escorxador hasta Jaume III está muy bien comunicado con los carriles bici". Fiel a su espíritu crítico y pensando en otros barrios, cree que "hacen falta conexiones más allá del Eixample". De todos modos, recuerda que "si comparas con lo que había hace diez años, hay que felicitarse".

El carril del paseo Marítimo era el único que existía cuando José Ignacio Herrero empezó a usar la bicicleta para ir a trabajar, ya que no tiene carnet de conducir. "Está claro que hemos mejorado", dice quien se mueve cada día en una bici plegable desde su casa a los diversos juzgados y la prisión pedaleando en traje y corbata. "Por los trayectos que frecuento, no necesito más carriles bici, pero siempre está bien que se creen nuevos. Suelo buscar las rutas más fáciles y no me importa nada recorrer unos metros más para ganar tranquilidad", destaca.

Convivencia con el coche

En cuanto a la convivencia con los coches, el experimentado usuario afirma que "hay de todo. Muchos conductores respetan el espacio de los ciclistas, aunque para otros somos un gran estorbo. Cuando estaba el carril de las Avenidas, un taxista me dijo que tendrían que poner otro para taxis en vez de uno para bicicletas. Imagínate". En aquella época (la legislatura de Aina Calvo), Iratxe no vivía en la isla, por lo que al ser preguntada por posibles carencias en la red palmesana, propone: "Estaría bien un carril en las Avenidas", sin saber que existió y fue eliminado el pasado mandato.

"Por la calzada tenemos que ir con mil ojos", según añade sobre la convivencia con los vehículos a motor. Lo confirma Gabriel: "Los conductores parece que no nos ven y no respetan los 'ceda el paso'. Todavía no están concienciados y deberían tener en cuenta que, gracias a que cada vez hay más usuarios de la bici, se reduce el número de coches y ellos pueden conducir mejor. Sería genial que se animasen a cambiar de medio de transporte", concluye.

Es lo que hace cada día Sabela Valens, pero del tren a los pedales, ya que reside en la Part Forana y trabaja en Ciutat, por lo que tras llegar en ferrocarril, coge una de las 119 bicis que la Estación Intermodal presta de forma gratuita a los usuarios del tren y el autobús, un servicio "muy práctico", según esta usuaria.

Respecto a las conexiones por el interior de Palma, cree que "el mayor uso de este transporte hace necesaria una red más amplia de carriles bici". Lo mismo opina Pepe Planas, "sobre todo en la zona de Ponent, porque puedes ir por el Marítimo, aunque no hay nada en la segunda línea, por las calles Andrea Doria o Marquès de la Sènia, por ejemplo. Antiguo usuario de Bicipalma, ahora tiene un original triciclo preparado para llevar a sus hijos al colegio. "Lo trajimos de Holanda, donde es conocida su cultura de la bici. Aquí aún no existe, pero empieza a normalizarse", señala.

Tanto él como Sandra Martínez consideran que Cort "tendría que arreglar los carriles bici con baches, como el de la clínica Rotger", dice quien iba al trabajo andando. "Antes tardaba media hora y ahora solo siete minutos. Lo calculé y no me lo pensé dos veces", como destaca sobre la alternativa.

"Es un camino de no retorno", asegura el presidente de Biciutat, Toni Cànaves. "Palma es una ciudad ideal para moverse en bicicleta". Al "clima y distancias cortas sin grandes pendientes" solo le faltan los ciudadanos que no lo han probado. Si lo hacen, no se bajarán del sillín, concluyen convencidos los consultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Los vecinos exigen que continúe la prohibición al alquiler turístico

Los vecinos exigen que continúe la prohibición al alquiler turístico

La patronal de las viviendas vacacionales afirma que el precio de los arrendamientos de larga...

Los manteros no cogen vacaciones

La venta ilegal aumenta, incluso cerca de la Catedral, pese a la consigna de Cort de alejarlos de...

Cort y el BBVA acuerdan paralizar el desahucio de Pilar Rodríguez

Cort y el BBVA acuerdan paralizar el desahucio de Pilar Rodríguez

La Oficina Antidesahucios logra que el banco permita a la mujer y sus dos nietas seguir en su casa...

Apoyan con 1.600 firmas la petanca de Son Gotleu

Apoyan con 1.600 firmas la petanca de Son Gotleu

Hila se reúne con representantes vecinales y de la sociedad deportiva para escuchar sus quejas por...

Los ciudadanos quieren un observatorio de gentrificación y un gran bulevar

Los ciudadanos quieren un observatorio de gentrificación y un gran bulevar

Particulares y asociaciones presentan 209 propuestas para ser financiadas con los presupuestos...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine