18 de marzo de 2017
18.03.2017

El juez imputa a Gijón cohecho, fraude, malversación, blanqueo y dos delitos más

El edil del PP sostiene su inocencia y llama "mentiroso compulsivo" y "enfermo de odio" a dos exconcejales de izquierdas

18.03.2017 | 02:55
Álvaro Gijón, izquierda, junto a sus abogados, ayer en los juzgados.

Declaraciones

  • Álvaro Gijón, edil y diputado del PP: "Suelo ir de viaje con Antoni Roig, pero cada uno se paga lo suyo". El concejal popular reconoce que le une una larga amistad con el adjudicatario de importantes servicios del Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, asegura que esta relación no ha influido en que la empresa de Roig gane los concursos.
     
  • Álvar Gijón: "No he cobrado ninguna comisión ni por éste (caso ORA) ni por otros asuntos". Álvaro Gijón en declaraciones a la prensa tras su paso por el juzgado de instrucción 12 sostuvo que nunca ha cobrado comisiones por el caso ORA ni por otros contratos municipales. El edil aportó datos de sus finanzas.
     
  • Gijón: "No conozco a Cursach (Tolo) de nada, ni nadie de su Grupo ha venido a pedirme nada". Gijón, al que también testigos implican con la presunta trama de corrupción del magnate de la noche Tolo Cursach, negó conocer a ese empresario y haberle hecho favores a sus negocios desde Cort.
     
  • Gijón: "Difícilmente puedo ser el capo de nada si a mí también me han amenazado". El político conservador también rechazó su implicación en la presunta trama de corrupción de la Policía Local de Palma y aseguró que él también ha sido víctima de amenazas por la misma persona que ha intimidado a la regidora socialista Pastor.
     

El juez Manuel Penalva, que investiga la presunta trama de corrupción en torno al contrato de la ORA de Palma, atribuye al edil y parlamentario del PP Álvaro Gijón seis delitos: cohecho, uso de información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a la Administración. Gijón declaró ayer voluntariamente ante el magistrado y el fiscal anticorrupción Juan Carrau y sostuvo con vehemencia su inocencia. El regidor llamó "mentiroso compulsivo" al exedil del PSOE Andreu Alcover, actual diputado de ese partido en el Parlament, y del también exedil de Més Antoni Verger dijo que "está enfermo de odio" contra él por haberle denunciado por el caso Trenes.

Gijón, defendido por José Ramón Orta, explicó ayer su versión exculpatoria ante los investigadores del caso ORA, que no quisieron hacerle preguntas en espera de que terminen las pesquisas y de otra comparecencia cuando sea citado como imputado por el juez. El silencio de Penalva y Carrau contrarió al declarante, que fuera de los juzgados se ofreció a deponer cuantas veces sea menester.

Solo en la junta de gobierno

El diputado manifestó que como teniente de alcalde en la legislatura pasada aprobó en la junta de gobierno municipal la adjudicación de la ORA a una UTE integrada por Dornier, la empresa de su amigo Antoni Roig (Roig Obras, Serveis i Medi Ambient) y ACS, pero no intervino más en este concurso.

Los investigadores sospechan que esa adjudicación se amañó en favor de Antoni Roig (que es uno de los principales contratistas de Cort puesto que se ocupa de los semáforos y de instalaciones deportivas, unas relaciones que también investiga Penalva) y que éste pagó una comisión millonaria por el contrato.

Álvaro Gijón afirmó que fue el edil de Movilidad Gabriel Vallejo (imputado también en el caso) quien se ocupó de aquel concurso. "La adjudicación fue un 20% más económica que el contrato anterior que estaba gestionado en exclusiva por la empresa Dornier. Eso significa un millón menos de euros al año que el mismo contrato gestionado con anterioridad", destacó el ahora edil en la oposición.

Gijón confirmó lo que ya había declarado ante los medios de comunicación: "Soy amigo de Antoni Roig desde el año 2000, pero nunca le he pedido nada y él tampoco me ha pedido nada".

El declarante añadió que suele hacer viajes con Roig y otros amigos de la cuadrilla, "pero cada uno se paga lo suyo". Esta afirmación vino a cuento por unas fotos del diputado y el empresario en unas vacaciones en Formentera.

El parlamentario rebatió a un testigo protegido que ha afirmado que él cobró un millón y medio de soborno y un piso a cambio de la adjudicación del contrato de la ORA. "No he cobrado (sobornos) ni de Antoni Roig ni de nadie".

El declarante aportó al juez los movimientos de sus cuentas de los tres últimos años, que acreditarían que sus gastos se corresponden a sus ingresos. "No tengo dinero en efectivo y es imposible que nadie me dé nada", añadió.

Alcover miente

El diputado destacó que su casa pertenecía a sus padres y que la compró gracias a un préstamo hipotecario en el año 2000. Sobre otra vivienda mencionada por el testigo protegido, el concejal del PP aseveró que pertenece a su padre y hermano y que la están pagando con otra hipoteca que vence en 2030.

Gijón cargó contra el exedil socialista Andreu Alcover que ha declarado que Antoni Roig ofrecía mordidas o comisiones por contratos públicos.

Gijón acusó al antiguo edil del PSOE de ser "un mentiroso compulsivo" y se pregunto por qué si ese partido recelaba de Roig le adjudicó 17 contratos cuando gobernaba Cort.

Sobre el exedil de Més Antoni Verger, que también ha colaborado con los investigadores, Álvaro Gijón afirmó que es una persona "enferma de odio" contra él y contra su abogado, José Ramón Orta, porque, debido a la denuncia del caso Trenes, le impidieron ser alcalde de Palma.

El concejal también rechazó haber enchufado a su excompañera (y madre de su hija) como controladora de la ORA. "No pienso dimitir: soy absolutamente inocente", anunció el diputado ya fuera de los juzgados.

Gijón también proclamó su inocencia en el caso Cursach (la pieza que bajo secreto sumarial instruye también Penalva) y reveló que había aportado a ese instructor documentos que acreditarían su no implicación ni en la trama de la ORA ni en la del magnate de la noche.

"No conozco a Cursach y nadie de su Grupo ha venido a pedir nada
y yo no he hecho nada para beneficiar a su Grupo", manifestó. "Difícilmente puedo ser el capo de nada cuando estoy recibiendo las mismas amenazas que Angélica Pastor (actual regidora de Seguridad Ciudadana)", se dolió en relación a su presunta implicación en la corrupción policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Con la I de Institut Joan Alcover

Con la I de Institut Joan Alcover

Corría 1983 y, al salir de clase, mientras bajaba con mi ciclomotor desde Son Rapinya al...

Vermut para inaugurar casas de gatos

Vermut para inaugurar casas de gatos

Canamunt organizó ayer un vermut gatuno en el que se inauguraron las nuevas casas para los gatos...

Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

A propósito de la coronación del rey Sancho I de Mallorca, en el códice de los Reyes, conservado...

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Los vecinos de Son Puig, afectados por las obras de colocación de torres eléctricas, organizaron...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine