"Los consumidores tienen una gran cantidad de derechos que no conocen y no son dados a reclamar ante las grandes empresas porque piensan que tienen las de perder, aunque no es así. Hay que romper mitos", como anima la regidora del ramo, Antònia Martín. Este es uno de los mensajes que quieren transmitir hoy el Ayuntamiento y el Govern en la plaza de España, donde se celebrará una feria para fomentar el consumo informado. "La oficina del Olivar saldrá a la calle" de 10 a 18 horas. Además de los funcionarios municipales, que resolverán dudas que les planteen quienes acudan a la cercana plaza de España, habrá siete carpas de las asociaciones de consumidores Consubal, Nuredunna y Adicae (que está especializada en banca), y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.

El resto del año, la Omic abre de 9 a 14 horas, aunque estudian ampliar el horario para ofrecer una mayor atención al ciudadano. Durante 2016 no solo tramitaron 1.778 expedientes, ya que también respondieron 10.544 consultas previas que no necesitaron una tramitación posterior. De ellas, 6.055 fueron presenciales, 4.014 se respondieron por teléfono y otras 475 fueron telemáticas. Hay dos trabajadores que atienden al público y otros cinco se encargan de los expedientes.

Además, en breve ofrecerán un servicio de orientación para los que quieran reclamar sobre las cláusulas suelo hipotecarias, tal como avanzó Martín.