El exjefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, ha negado hoy ante el juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, haber favorecido a los locales nocturnos del Grupo Cursach y ha defendido su imparcialidad cuando era comisario.

Mut ha prestado hoy declaración como investigado ante Penalva en el marco de la pieza secreta en la que investiga numerosos delitos, presuntas irregularidades y trato de favor por parte de policías y funcionarios hacia la empresas de Bartolomé Cursach, que está en prisión preventiva desde el pasado 3 de marzo.

El exjefe de policía ha respondido únicamente a preguntas de su abogado defensor, han informado fuentes jurídicas.

En el auto en el que ordenó la prisión sin fianza para el propietario de negocios como las discotecas BCM, Tito's, Pachá de Palma y MegaPark, el juez destacó las presiones que los mandos policiales ejercían sobre los agentes que legalmente actuaban contra algún establecimiento de Cursach.

El auto recoge un episodio relatado por un agente, según el cual el entonces comisario Mut le reprendió por una actuación profesional en el Megapark, en una reunión en la que además estaba presente el director general del Grupo Cursach, Tolo Sbert, que está también en prisión preventiva desde el 3 de marzo.

También recoge el auto del juez que, según otro testigo, Mut participaba en comidas frecuentes organizadas en una finca de Cursach en Felanitx.

Hoy han comparecido también ante el juez dos agentes de policía investigados en la causa, que se han acogido a su derecho a no declarar.