La gerencia de Urbanismo celebrada ayer dio un nuevo paso para que el antiguo parque de Bomberos del polígono de Son Castelló, propiedad de Asima, sean un equipamiento.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, consistente en cambiar la calificación de estas instalaciones de Sistema General a equipamiento, fue aprobada ayer definitivamente por Urbanismo, paso previo para que el acuerdo sea ratificado por la junta de gobierno y, previo dictamen de la comisión informativa, por el pleno de Cort.

Con este cambio, iniciado a finales del pasado mandato, Asima podrá realizar en el amplio espacio de la parcela que ocupa el antiguo acuartelamiento, distintos proyectos. Entre otros, un museo del desarrollo industrial de Mallorca, exposiciones temáticas, teatro, pintura, talleres artesanos, una escuela de restauración y otras actividades culturales, según puso de manifiesto el director de Asima, Alejandro Sáez de San Pedro, en el acto de declaración de intenciones por el que se iniciaba la tramitación de la modificación de la calificación urbanística.

El abandono del antiguo cuartel de bomberos de Son Castelló, tras la ejecución de las nuevas instalaciones en Son Malferit, propició la reclamación del solar por parte de Asima, agrupación de industriales del polígono, que había cedido la superficie al Ayuntamiento en los años 80 con la condición de que albergara el parque de bomberos de la ciudad.

Tras un largo proceso judicial, los jueces acabaron dando la razón a Asima y obligaron al Ayuntamiento a devolver el solar.

En la misma sesión de la gerencia se aprobaron 30 expedientes sancionadores por infracción urbanística leve por no haber sometido los inmuebles sancionados al Informe de Evaluación de Edificios (IEE), antigua Inspección Técnica de la Edificación (ITE).