El 18 de abril se estrenará el nuevo sistema de recogida selectiva móvil de basurasen los barrios de sa Calatrava, Monti-sion y Sindicat. Emaya ya ha enviado la información a los vecinos afectados por el cambio, que deberán acostumbrarse al calendario de recogida por tipo de residuo (no todos los desechos se recogerán todos los días) y a depositarla entre las siete de la tarde y las once de la noche.

La implantación del nuevo sistema en el centro histórico de Palma supondrá la desaparición de los contenedores de las calles. A partir del martes 18, la nueva flota de camiones transportará y depositará a diario las plataformas de contenedores en los llamados puntos de aportación. Emaya ha previsto hasta 20 lugares diferentes para la recogida selectiva, de forma que entre una plataforma y otra no haya mucha distancia.

Los residentes en los tres barrios que entran en la primera fase de puesta en funcionamiento del sistema han recibido esta información y está previsto que los educadores de Emaya pasen por los domicilios para indicar dónde estarán los puntos de aportación, el calendario de recogida cada fracción y los cubos para poder separar la materia orgánica.Precisamente esta es una de las novedades del sistema de recogida selectiva.

La orgánica, a diario

La materia orgánica, los pañales y compresas y el aceite usado para cocinar se podrán depositar cada día en sus respectivos contenedores. El resto de residuos, como los de rechazo y envases, se recogerá en días alternos. El vidrio, dos veces por semana y el papel y cartón, tres días diferentes.

En el caso del aceite de uso doméstico, los vecinos tendrán que depositarlo en botellas de plástico cerradas.

Según especifica Emaya, los nuevos camiones serán eléctricos y producirán menos contaminación y ruido. Los camiones con el remolque donde transportarán las plataformas de contenedores tienen una longitud de 7,3 metros y una amplitud de 1,8 metros.

La nueva flota

En esta primera fase se incorporarán seis vehículos y 24 plataformas de contenedores. El presupuesto destinado a la implantación del nuevo sistema es superior a los dos millones de euros, principalmente destinados a la compra de la nueva flota. Una partida menor, de 240.800 euros, se ha invertido en maquinaria auxiliar, como un camión, tres compactadoras y dos cajas abiertas.

En la segunda fase del sistema, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre, se añadirán 12 vehículos eléctricos más y 50 plataformas móviles de contenedores. Según el calendario, afectará a los vecinos de Cort, sa Llonja-es Born, la Seu, el Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau.

En la información dirigida a los vecinos, Emaya advierte que el incumplimiento de las normas del nuevo sistema de recogida puede acarrear sanciones de hasta 750 euros, de acuerdo con la ordenanza municipal de limpieza.

Además de la campaña de información puerta a puerta, Emaya instalará mesas informativas a partir del próximo 21 de marzo en las plazas Sant Francesc, Santa Fe y Nova de la Ferreria.

Cabe recordar que el sistema que implantará la empresa pública se escogió después de un proceso participativo en el cual se fueron descartando otras alternativas. Después de experimentar un aumento de la recogida selectiva durante 2016, superando el 18% del total de residuos, las previsiones de los responsables de Emaya es que en tres años se alcance el 30%.

Además de la puesta en marcha de la recogida móvil en el casco histórico, Emaya renovará este año los contenedores.