10 de marzo de 2017
10.03.2017

La Platja de Palma adelanta la temporada con el 60% de su planta hotelera renovada

Las reformas en hoteles de tres y cuatro estrellas, así como la apertura de tres hoteles de lujo, han posibilitado ofertar 38.500 plazas, 3.000 más que el 2016 - La zona sigue siendo alemana

10.03.2017 | 10:19

A poco de que empiece la temporada turística, el 60 por ciento de la planta hotelera de la Platja de Palma se ha renovado, alcanzando una categoría que no tenía desde los años 70 y una ocupación "bastante alta". Lo afirma el presidente de la asociación de hoteleros de la zona, Francisco Marín.

La Platja de Palma está en construcción. Son muchos los hoteleros que "se han puesto las pilas", como apunta coloquialmente Francisco Marín, a la espera de que expire el plazo a finales de año para que se sustancie la denominada disposición adicional cuarta de la Ley Turística, que permitía incrementar la edificabilidad para modernizar la planta hotelera. Son 41 los establecimientos que al hacer reformas han subido de categoría.

No solo se ha dado un lavado de cara sino que "ha sido un baño completo", expresa el hotelero al describir este periodo de obras que aún sigue ya que las reformas son en profundidad para adaptarse a las exigencias de una clientela que está pagando hasta mil euros por tres días con todo completo en temporada alta.

La media de gasto en alojamiento de este turista, mayormente alemán, como indica Marín, es de 500 euros. En los portales de venta de habitaciones en la Platja de Palma se está superando la cantidad de 100 euros noche con desayuno incluido, en hoteles de 3 y 4 estrellas. Los más habituales en la zona.

Número de plazas

A dos meses del inicio oficial de la temporada, el cincuenta por cien de las plazas ofertadas ya están dispuestas. La Platja de Palma contará con 38.500 plazas, una cifra que supone un incremento entre 3.000 y 3.500 plazas más. Con una inminente temporada, el destino de la Platja de Palma volverá a registrar "una muy buena ocupación", mostrando idénticos datos, incluso mejores, que los del pasado año.

Estas cifras se traducen en empleo, siempre según Marín, en un 20 por cien de los setenta mil puestos de trabajo en hostelería, es decir: los hoteles de la Platja de Palma darán trabajo a más de 10.000 personas, como cifra inferior; o 12.000, en su índice más alto.

En este sentido, el presidente de la asociación hotelera reconoció que "estamos teniendo problemas para encontrar personal en categorías superiores como cocineros, recepcionistas, barman...". Marín admitió que "las previsiones de aumento de plazas han sido superiores".

La Platja de Palma cuenta con 108 hoteles, de los que 49 ya están en plena actividad. De éstos, cuarenta han ido abriendo sus puertas en invierno mientras que nueve no cerraron. Continuar la temporada es una tónica que lleva produciéndose los últimos tres años, pero solo en hoteles de cadenas como Riu, Iberostar, etcétera. Éstas no han sido ajenas a las reformas.

Este mes 14 establecimientos abrirán y al concluir marzo, la zona turística ya tendrá 63 hoteles abiertos. Se trata de infraestructuras con 3 y 4 estrellas. El lujo ya no es ajeno a la zona puesto que la Platja de Palma contará con tres hoteles de cinco estrellas.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme", bate palmas Marín. "De los hoteles que han hecho reformas, 41 han subido de categoría. Siete hoteles más abrirán a finales de abril", añade.

No solo ha habido lavado, baño de cara, incluso algunos grupos como el de Hipohotels o el Grupo Llaüt, han optado por levantar nuevos inmuebles. El primero ha optado por posicionarse en la Platja de Palma con dos establecimientos nuevos, el Gran Playa de Palma, de cuatro estrellas, de 368 habitaciones; y el de cinco estrellas, el Playa de Palma Palace, un hotel solo para adultos con 224 habitaciones. A principios de año, se inauguró el Llaüt Palace.

Desde Berlín, el alcalde de Palma, José Hila, junto a empresarios hoteleros presentaron ayer en la feria turística ITB la marca Palma Beach, que pretende fijar unos criterios de calidad para la oferta turística de la Platja de Palma para convertirla en un destino turístico de todo el año.

La iniciativa está liderada por empresarios hoteleros y de la oferta turística especializada. Hila destacó que se trata "de una marca que invita a todos los agentes del sector a converger hacia unos estándares de calidad muy precisos y según una demanda cada vez más exigente". En este sentido, el alcalde recalcó que se ha trabajado "intensamente" durante estos años para posicionar Palma como destino de ciudad todo el año "y se ha conseguido". "Ahora le toca en Platja de Palma", dijo.

Puesta a punto

De momento, por las calles de la Platja de Palma abundan más los trabajadores de la construcción que ponen a punto numerosos establecimientos que los turistas. Tras las reformas realizadas, la gran mayoría en hoteles de tres y cuatro estrellas. Tan solo una minoría, "ya amortizados" y por falta de interés de los propietarios, según el representante de los hoteleros, no se ha rehabilitado.

Marín y el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, presentaron ayer la mejora de las aceras, una reivindicación pendiente de empresarios y vecinos de la zona.

Aun así, el representante de los hoteleros se quejó de la falta de dotación presupuestaria del Consorcio Platja de Palma, organismo formado por representantes del Ministerio de Industria y Turismo, el Govern balear, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. A estos últimos acusó de "quitarse responsabilidades"para la mejora de la zona turística excudándose en la falta de recursos. "Es la única pata que cojea en la mejora de este destino que, por fortuna, vuelve a revalidar el éxito de la última temporada", enfatizó el representante de los hoteleros.

Falta de iluminación

Una de las cuestiones que preocupan a los hoteleros y residentes en la zona, según planteó Marín ayer al concejal, es la falta de iluminación sobre la playa. Las nuevas farolas, compuestas por tres focos, iluminan hacia los lados y hacia el interior, deslumbrando a los establecimientos y viviendas. Los hoteleros consideran que esta falta de iluminación sobre la arena es peligrosa y así se lo hicieron saber ayer al representante de Cort, quien se comprometió a convocar una reunión del Consorcio para tratar esta cuestión.

Con todo, la postal turística de Palma "tiene buena fama", asegura el presidente de los hoteleros. No importa que en ella sea frecuente la presencia de trileros, claveleras, la venta ambulante, "males crónicos de la zona", que "con la Policía local descabezada", un año más, debido a la trama de corrupción, "nos pide que tengamos paciencia, y esperanza de que mejore; aunque no lo creo".

Pese a ello, los números salen. "Tener cerca el aeropuerto también es un ventaja, al igual que estar cerca y ser la playa de Palma, una ciudad que está de moda", recuerda Marín.

El alemán es el que sigue fiel a esta zona. De cada cuatro turistas, tres son germanos. "Al mejorar nuestra planta hotelera, hemos podido subir precios y el turista ha mejorado", comenta, aunque reconoce que el turista de borrachera "cuesta mucho erradicarlo porque es como pretender cambiar a un hijo que no se porta bien", expresó el hotelero.

Se porten bien o mal, los turistas que eligen la Platja de Palma pagan entre 500 y 1.000 euros por pasar tres días con todo incluido.

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