La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado un recurso del exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, que pedía la nulidad de los decretos de suspensión de funciones contra él, dictados por su imputación en la causa penal que investiga el juez Manuel Penalva por el supuesto amaño de unas oposiciones internas en dicho cuerpo policial.

Vera fue suspendido en funciones en 2013 y 2014 por sendos decretos de la regidora de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma inadmitió la demanda del exjefe policial y no entró a analizar el fondo del asunto. El TSJB sí que ha examinado las alegaciones de Vera, pero ha desestimado su demanda.

Vera fue suspendido de funciones porque los hechos que se le imputan "atentan directamente sobre la propia esencia de la función policial y las mencionadas y presuntas conductas son unos supuestos que revisten especial gravedad". La concejal de Seguridad Ciudadana entendió que "la continuidad del funcionario (Vera) en su puesto de trabajo puede perturbar el funcionamiento del servicio" y decretó la suspensión cautelar de funciones.

Medida discriminatoria

El recurso desestimado calificaba la medida cautelar como discriminatoria, contraria al principio de igualdad y carente de motivación. El tribunal rechaza que en el decreto existan esos vicios que habrían provocado su nulidad.

Vera fue destituido como intendente jefe interino en plena suspensión y se quedó en su situación anterior de excedencia. Cort tuvo que levantar temporalmente la medida, hasta que el mando policial solicitó su reingreso a su puesto anterior. El Ayuntamiento nuevamente volvió a reiniciar la suspensión.

Otro de los argumentos de Vera rechazados era que Pastor no tenía competencias para suspenderle en sus funciones, dado que se trata de una prerrogativa del alcalde.

La sentencia señala que la alcaldía cedió en su día sus competencias en la materia en favor de la edil de Seguridad Ciudadana.