La concejala de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha criticado hoy que en el Ayuntamiento de Palma existan "espacios hiper-masculinizados como el de los chóferes de la EMT o la propia Policía Local" y ha anunciado la implantación de un plan de igualdad en el consistorio.

La junta de gobierno municipal ha acordado hoy elaborar e implantar un plan de igualdad para el personal del Ayuntamiento, actualizar los estudios existentes que diagnostican la situación del consistorio en este ámbito porque datan de 2010 y crear un Comité de Igualdad que actualizará los datos internos y evaluará periódicamente la implantación del plan.

Jhardi ha destacado que la junta de gobierno ha manifestado además su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres como "principio rector de la política corporativa" y que el acuerdo se haya adoptado precisamente el Día de la Mujer, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La concejala ha recordado que ya existía "un antecedente" porque entre 2008 y 2010 el consistorio llevó a cabo una recopilación de datos e impulsó un comité de Igualdad que debía elaborar un plan de igualdad que nunca llegó a efectuarse.

"Hoy lo que hacemos es retomar este compromiso y aprobar en primer lugar esta declaración expresa con la igualdad del personal que trabaja en el Ayuntamiento", ha explicado.

El acuerdo adoptado hoy supone reactivar el Comité de Igualdad integrado por técnicos del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, de Función Pública y miembros de la Mesa de Personal, que se encargará de actualizar y recopilar datos de las diagnosis cuantitativa y cualitativa de la situación, y de elaborar una propuesta de plan de igualdad.

Jhardi ha destacado la necesidad de este plan en el Ayuntamiento de Palma, en el que existen "espacios hiper-masculinizados" entre los que ha destacado la EMT y la Policía Local. "En la Policía Local de Palma, de 500 policías sólo hay 75 mujeres y, de ellas 74 ocupan la escala básica y sólo una está en una jefatura", ha detallado.