07 de marzo de 2017
07.03.2017
Aparcamientos

Cort municipalizará la ORA tras las sospechas de corrupción de la empresa que la gestiona

Se prevé que la Empresa Municipal d'Aparcaments (SMAP) se haga cargo del servicio y que asuma los 180 trabajadores

07.03.2017 | 09:56
En estos momentos existen en la ciudad 12.000 plazas de estacionamiento en superficie sujetas a la ORA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido municipalizar el servicio de la ORA, después de que la actual concesionaria esté en el punto de mira judicial por presunta corrupción.

El alcalde, Jose Hila, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, anunciaron que ayer se firmó el decreto de creación de una comisión técnica y jurídica para que estudie los pasos necesarios para la remunicipalización del servicio que, en principio, sería asumido por la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), una empresa pública de capital cien por cien municipal que ya se encarga de la gestión de once estacionamientos subterráneos.

Además, se prevé que el próximo año asuma también la gestión del estacionamiento de la plaza del Comptat del Rosselló y en 2019 del de la plaza Major, por la finalización de los plazos de adjudicación de estos dos estacionamientos subterráneos municipales, que fueron construidos y gestionados en régimen de concesión. Es probable que, a medida que vayan acabando las concesiones de los demás estacionamientos, la SMAP vaya asumiendo también su gestión.

El alcalde afirmó que la municipalización de la ORA constituirá la mayor operación de estas características emprendida por el Ayuntamiento tras la asunción de la gestión de la antigua Salma, en los años 80, reconvertida en Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La ORA se implantó también a mediados de la década de los 80 del siglo pasado por el alcalde Ramón Aguiló en el centro de la ciudad. En 1995 el equipo de gobierno de Joan Fageda decidió la privatización del servicio.

Desde aquel momento se ha adjudicado en cuatro ocasiones, tres de ellas a Dornier en solitario y la última a la unión temporal de empresas integrada por esta, Roig y Api Movilidad.

A la espera de los informes técnicos, económicos y jurídicos se prevé que el servicio municipalizado tenga un menor coste para las arcas municipales. En principio, no se deberá pagar el millón de euros anual en concepto de IVA, según el alcalde. En estos momentos el servicio tiene un coste para las arcas municipales de 6 millones anuales (5 más uno de IVA). Se prevé que la SMAP, si finalmente se hace cargo de la gestión del servicio, asuma los 180 empleados de la concesionaria.

El contrato actual finaliza a mediados del próximo mes de junio, aunque se podía prorrogar dos años más. Tal como reconoció el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, es probable que no se haya ultimado aún el expediente de municipalización, ya que, una vez se disponga de los informes técnicos, jurídicos y económicos que debe redactar la comisión creada ayer, será aprobado inicialmente por el pleno y expuesto al público durante un mes para alegaciones. Por ello, afirmó que "deberemos contar con la colaboración de los actuales concesionarios" ya que probablemente deberán hacerse cargo del servicio unos meses más allá de la finalización de la concesión.

Tanto el alcalde como el concejal Joan Ferrer manifestaron que han decidido hacer pública la decisión desde el momento del encargo de los estudios técnicos y jurídicos porque quieren que el proceso sea transparente desde el principio.

En esos momentos existen en la ciudad 12.0000 plazas de estacionamiento en superficie en las que se aplica la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), de las que 2.200 están en las denominadas zonas 0/0, en las que los residentes también deben pagar tique para estacionar. En otras 8.950 plazas los residentes pueden utilizar la tarjeta anual y 900 están situadas en un Área de Circulación Restringida a Residentes (Acire). En 2009 se decició ampliar las zonas ORA y el número de estacionamientos de pago pasó de 6.700 a 12.000.

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