Solo con observarlas dar saltos al ritmo de la marchosa música y tratar de seguir la coreografía de Josemi, el monitor de Palma Play, la adrenalina que descargaban las participantes se contagiaba a los espectadores. La plaza de España se convirtió ayer en un gimnasio al aire libre con la primera edición de la feria Expo Palma Dona, que hoy continuará con una carrera popular celebrada con motivo del Día Mundial de la Mujer y en la que hay 3.000 inscritos.

El zumba fue la sesión con la que comenzó la feria e hizo sudar a las alumnas durante una hora mientras los demás asistentes y los paseantes se detenían junto al recinto de actividades atentos a los animados movimientos. Por la tarde hubo más marcha con la clase de salsa-fitness organizada por el centro Illes y a partir de las 20 horas se celebró el zumbathon solidario a beneficio de 'Un lazo en movimiento', que lucha contra el cáncer de mama.

Las sesiones cardiosaludables se alternaron con los intensos ejercicios de crossfit y clases más relajadas, como body balance o artes orientales. En cuanto a la de Recuperación del parto con bebé, los recién nacidos de la docena de madres participantes hicieron de pesas y fueron levantados al aire con los brazos estirados, movidos hacia delante y atrás y tumbados en la esterilla mientras sus mamás hacían flexiones sin flaquear ni un segundo debido a que sus hijos estaban justo debajo.

Hoy habrá calentamiento para la carrera popular a cargo de los socios de Running Seguro, que se dedican a asesorar a quienes quieren correr sin sufrir lesiones, un problema muy habitual "por exceso o porque no se hace bien", explican. "La mayor parte de los grupos que tenemos son mujeres, porque parecen más conscientes de los riesgos y quieren estar bien informadas", como destacaron durante la jornada dedicada a la mujer, la salud y el deporte.