La concejala de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade, se ha tomado en serio las críticas surgidas desde distintos colectivos ciudadanos en relación a la organización de las fiestas de Sant Sebastià y, para 2018, prepara una propuesta, que probablemente se base en la realización de menos conciertos, pero de más calidad.

Para Frade, las fiestas del patrón adolecen desde hace años de un presupuesto bajo para el número de conciertos que se programan y de un formato de Revetla que prima las actuaciones musicales por encima de otras actividades.

La concejala, para realizar su propuesta de cambio, va a tener en cuenta la evaluación realizada de la pasada edición de Sant Sebastià por la Comisión de Fiestas. Este órgano de participación, en el que tienen cabida representantes vecinales y de los partidos de la oposición, si bien valoró el desarrollo de las pasadas fiestas, pidió que, para próximas ediciones, se reduzca el número de artistas con el fin de subir el caché y la calidad de los contratados.

Asimismo, solicitó que se estudie la posibilidad de incentivar actos más tradicionales, como las actuaciones folclóricas, además de profundizar en la participación de la ciudadanía en la Revetla con la potenciación de las denominadas llonguetades.En suma, según la concejala "nos tenemos que poner de acuerdo en lo fundamental de la Revetla, con el fin de potenciarlo, y estudiar la posibilidad de programar determinados actos en otras épocas del año coincidiendo con las fiestas de Sant Joan, por ejemplo".

Al respecto, Frade explicó que quizá sea más adecuado programar el Off Sant Sebastià destinado a la promoción de jóvenes promesas de la música en verano en lugar de hacerlo por las fiestas del patrón.

Propuesta en abril

Después del análisis realizado por la Comisión de Fiestas, la concejala ya se ha reunido con los responsables políticos y técnicos de los distintos departamentos municipales con el fin de estudiar la propuesta a realizar.

La próxima semana prevé mantener contactos con Cultura y representantes de los promotores musicales para recabar también su opinión. El objetivo es que, a mediados de abril, o como máximo en mayo, se cuente con una propuesta para poderla desarrollar en la edición del próximo año. Otra de las cuestiones a plantear es si se mantiene el sistema de contratación unificado, que provoca una larga tramitación administrativa, o si éste se simplifica con contratos únicos y separados, aunque de mayor importe.